Bush reducirá el arsenal nuclear a cambio de desplegar el escudo antimisiles
George W. Bush, el nuevo presidente estadounidense, encargó ayer al Pentágono que revise el arsenal nuclear norteamericano con la intención de aplicar una fuerte reducción. La medida, que se apuntó en la campaña electoral del dirigente republicano, se enmarca en el proyecto de la nueva formulación estratégica de la defensa de Estados Unidos. Uno de los objetivos de la drástica reducción de cabezas nucleares es hacer más aceptable la iniciativa de la Defensa Nacional contra Misiles (NMD), la nueva versión del escudo de la guerra de las galaxias, acogida con importantes reservas por los aliados y con fuertes críticas por China y Rusia. Para contrarrestar las resistencias, el Gobierno de Bush estudia la posibilidad de dejar el actual arsenal norteamericano, que asciende a 7.519 cabezas nucleares -frente a las 6.464 de Rusia-, en un número que oscilaría entre 2.000 y 2.500 ojivas. La reducción, planteada ya en 1997 entre rusos y norteamericanos como marco de lo que debería ser la tercera ronda de negociaciones sobre reducción de armas estratégicas, sería unilateral. Tanto Bush como Colin Powell, secretario de Estado, y Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, sostienen que la seguridad mundial no debe estar basada en el 'equilibrio del terror'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.