Castellón varía su plan general para urbanizar 82.000 metros en la zona de las antiguas vías
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer el futuro de los más de 82.000 metros cuadrados de suelo que comprenden la antigua estación de Renfe y las vías férreas, ahora en desuso tras el enterramiento de la vía del tren y la puesta en marcha de la nueva estación. El pleno aprobó el convenio con Renfe que determina el uso de esta superficie, ubicada en la parte oeste de la capital de La Plana. Ésta constituye un elemento fundamental para la integración de los barrios de la zona. Además, el equipo de gobierno del PP presentó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), necesaria para cumplir las condiciones impuestas por Renfe, que no contó con el apoyo ni del grupo socialista ni del edil del BNV.
En 1994 el ayuntamiento y Renfe firmaron un acuerdo para la expropiación de estos terrenos, propiedad de la entidad pública. Sin embargo las discrepancias sobre la valoración del suelo obligaron al negociado de un nuevo convenio por el que el ayuntamiento no expropiará, sino que Renfe cederá parte del mismo. Eso sí, con unas condiciones sobre la urbanización y la edificabilidad de la parte que quedará en manos de esta entidad pública. Esto supondrá que sobre los cerca de 83.000 metros cuadrados de superficie se construirán casi 88.500 metros cuadrados, condición que exige la modificación del PGOU, aprobado hace menos de un año, ya que éste preveía la edificación de 15.800 metros cuadrados menos.
El convenio deja para Renfe una superficie de más de 16.000 metros cuadrados sobre la que se construirá una galería comercial y un hotel o una zona residencial, según determine la propia entidad. El coste de la urbanización de este área no habrá de sobrepasar los 150 millones porque, de lo contrario, el exceso saldrá de las arcas municipales. La parcela restante y los más de tres kilómetros de vía quedarán en manos del ayuntamiento. Para ésta se prevé la venta de un gran solar para la construcción de un centro comercial (El Corte Inglés). Con el beneficio de esta venta, unos 1.800 millones de pesetas, se urbanizarán más de 57.000 metros.
'Colector de tráfico'
El grupo municipal socialista apoyó el convenio, pese a que 'Renfe no nos regala nada', según dijo el edil Miguel Alcalde. Sin embargo, votó en contra de la modificación ya que, según el portavoz socialista, Ignacio Subías, el PP ha presentado un planeamiento 'sin ninguna imaginación y derrochando la oportunidad de otorgar a la ciudad de un toque vanguardista'. Subías criticó, sobre todo, un gran vial que cruzará la ciudad de norte a sur y que se convertirá en un 'colector de tráfico con 24 cruces, cuando debía tratarse de una gran avenida o bulevar'. Todo ello, pese a que este vial está situado a poco más de 100 metros de otra gran vía, la antigua nacional 340. Por su parte, el edil del BNV, Antoni Porcar, se mostró contrario ya que, según dijo, la decisión del PP no es la que más beneficia a Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.