_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Dos ONG llevan a los institutos de Jaén una campaña contra el racismo

Ginés Donaire

Bajo el lema El vecino de enfrente, Jaén Acoge y Médicos Mundi han puesto en marcha una campaña en todos los centros de enseñanza secundaria de Jaén que persigue la concienciación de los escolares en torno a la necesidad de favorecer la acogida de los inmigrantes y evitar el rechazo a la inmigración.

La campaña está impulsada por la Diputación Provincial, que financia el proyecto a través del programa comunitario Oleo-Integra, y la Delegación de Educación en Jaén.

'Es una puerta abierta a la desmitificación de los tabúes que existen contra los inmigrantes y un paso adelante para avanzar en el medio escolar en actitudes de tolerancia y solidaridad', explicó ayer la diputada provincial de Asuntos Sociales, Pilar Parra, durante la presentación de esta iniciativa, que pretende combatir actitudes como el racismo y la xenofobia.

Pilar Parra añadió que mientras dure este proyecto se va a hacer hincapié en 'resaltar los lazos que unen las dos orillas del Mediterráneo prestando una atención especial a los rasgos comunes entre los dos pueblos'.

Guía didáctica

Según informaron los promotores de esta idea, la campaña consta de una primera parte para dar formación al profesorado, que recibirá una guía didáctica sobre la inmigración.

Posteriormente, los alumnos dedicarán clases prácticas para trabajar con los cuadernos elaborados por las dos organizaciones no gubernamentales que están implicadas en la iniciativa, Jaén Acoge y Médicos Mundi.

De modo paralelo, una exposición recorrerá todos los centros de enseñanza secundaria de la provincia para mostrar, a través de 12 paneles, distintos aspectos de la vida en el Magreb, como los que hacen referencia a la cultura, religión, lenguaje, sociedad, ciudad, estructuras sociales, geografía o la problemática de la mujer.

La exposición visitará en las próximas semanas centros educativos de Jaén capital y otros municipios como Martos, Alcaudete, Bailén y Villanueva de la Reina.

El delegado provincial de Educación, Miguel Jurado, también presente en la apertura de la campaña, mostró su convencimiento de que el medio escolar es 'la mejor herramienta' para lograr una mejor conciencia social y respetar los derechos de los inmigrantes que se encuentran en España.

De otro lado, la Consejería de Educación ha informado de que ha escolarizado a más de 800 alumnos, hijos de jornaleros temporeros que se encuentran en diversos municipios de Jaén trabajando en la campaña de recogida de la aceituna.

El dispositivo puesto en marcha por la Administración autonómica, con un coste superior a los 34 millones de pesetas, ha consistido en la contratación de profesores de apoyo, medios materiales y servicios complementarios (comedores escolares o transporte escolar) en 16 localidades jiennenses para atender a los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_