_
_
_
_

La Junta pide un plan de seguridad nuclear para el Campo de Gibraltar

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, exigió ayer al Gobierno central que elabore y ponga en marcha un plan de seguridad para la zona del Campo de Gibraltar ante un hipotético accidente nuclear durante la reparación del submarino británico Tireless, anclado en el puerto de Gibraltar desde el pasado 19 de mayo con una avería en el circuito de refrigeración de su reactor atómico. La Junta tiene previsto presentar un escrito con esta petición en la sede del Ministerio del Interior el próximo lunes. El Gobierno central copa las competencias sobre este tipo de accidentes, según el Plan Básico de Emergencias Nucleares, que entró en vigor en marzo de 1989.

Según las previsiones de las autoridades militares del Reino Unido, el 19 de mayo deberían de finalizar los trabajos de soldadura de la nueva pieza del circuito de refrigeración del reactor del Tireless. Los planes de los británicos prevén que antes de que termine el mes de abril, deberán de haber concluido las pruebas de resistencia del circuito reparado y el reactor estará de nuevo en marcha.

Precisamente, el encendido del reactor es unos de los momentos de mayor riesgo, ya que cualquier error o fallo en el proceso de reparación de la fuga se traduciría en la contaminación radiactiva del agua o la atmósfera circundante. Políticos y expertos discrepan sobre el riesgo que implica proceder al reencendido del reactor en el puerto de Gibraltar o en alta mar. Los técnicos del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) ven más seguro que el proceso se ejecute en el puerto, por cuestiones de seguridad y de la gran cantidad de energía necesaria para reencender el reactor. Sin embargo, tanto la Junta de Andalucía, como la propia presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, piden que se traslade la nave a alta mar y que un buque nodriza proporcione la energía pertinente.

Pruebas con la población

Perales recordó ayer que 'las zonas de ensayos nucleares se encuentran generalmente despobladas, por lo que no se debe exponer a la población campogibraltareña a las pruebas del éxito o no de la reparación del submarino británico, cuando además ya fue puesto en marcha en aguas próximas a Sicilia'. El Almirantazgo ordenó el reencendido del reactor del Tireless tras detectar la avería, aunque 36 horas después tuvo que revertir su orden tras comprobar que el tamaño de la fuga crecía por momentos.

Perales también opinó sobre las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, acerca del contencioso con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar. 'Es una estrategia por elevación, cuyo único objetivo es eludir el problema del submarino británico'. Para el titular de Gobernación, 'la decisión que mayor firmeza puede aportar a la postura del Gobierno y la disputa que plantea en relación a la soberanía, es pedir que el Tireless se vaya'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_