Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres trabajadores muertos y otro herido grave tras derrumbarse el techo de una nave en Sevilla

Los tres fallecidos, J. M. R. C., J. G. O. y G. M., y el trabajador herido, F. A. C., vecinos de las localidades de Lora del Río y de Las Cabezas, se encontraban en la planta baja del edificio y, tras el desplome, acabaron sepultados bajo los escombros. Dos de los trabajadores muertos fueron localizados nada más producirse el suceso, al igual que su compañero herido, que fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico que obligó a su internamiento en la UCI.

Sin embargo, el cuerpo del tercer obrero fallecido, G. M., no pudo ser rescatado de entre los escombros debido al riesgo de derrumbe que presentaba el resto de la estructura del edificio. A última hora de la tarde, los bomberos continuaban con las tareas de localización de este trabajador, para las que hubieron de emplear un camión para apuntalar las vigas que aún quedaban en pie y poder retirar así los escombros. También fue necesaria la ayuda de un perro adiestrado en la localización de personas.

Los cuatro trabajadores siniestrados trabajaban para una subcontrata de la empresa Martín Casillas, SL, la titular de la obra de este centro multifuncional que empezó a construirse hace más de ocho meses y que cuenta con un presupuesto de 88. 714.580 pesetas financiado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Diputación de Sevilla y los Fondos Europeos de Ayuda al Desarrollo Regional (Feder).

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco Pérez Moreno, anunció que se pondrá en marcha una investigación para dictaminar las causas del desplome. Según los compañeros de los trabajadores siniestrados, el derrumbe se debió al hundimiento de una placa de la cubierta del edificio justo en el momento en el que una grúa la depositaba. Sin embargo, las primeras valoraciones de los técnicos desplazados al lugar apuntaban en otra dirección a la hora de fijar las causas del accidente. Según el servicio de inspección técnica, un mal giro de la grúa que transportaba la placa de la cubierta y su choque posterior con la estructura pudo ser la causa del derrumbe del edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001

Más información

  • Un fallo en la colocación de una placa de la cubierta, posible causa del desplome del edificio