Veinticinco miembros del Ballet Nacional se suman a los disidentes
Veinticinco bailarines, técnicos y músicos en activo del Ballet Nacional de España (BNE) emitieron ayer por la noche un comunicado en el que se adhieren a las reivindicaciones del sector disidente, protestando por la gestión de la actual directora artística, Aída Gómez y su equipo. Los firmantes del comunicado rechazan la mediación del funcionario del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Luis Alonso, nombrado por Andrés Amorós, director general de ese organismo, para elaborar un informe urgente sobre el conflicto interno.
Entre los veinticinco firmantes del comunicado se encuentra un nutrido grupo de artistas incorporados a la compañía en la etapa de Gómez. Los firmantes esperaban 'nuevas adhesiones en el día de hoy'. El total de la plantilla ronda los cincuenta artistas.
Ayer se vivió una jornada de tensión en los locales del BNE. Varios bailarines se quejaron del trato recibido por el enviado del Inaem, que llegó a interrumpir las declaraciones cuando eran adversas a la dirección artística.
El escrito recaba la intervención de la ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo, y concluye: 'El Ballet Nacional de España no es la compañía privada de Aída Gómez y sí la de todos los españoles'.
En la mañana de hoy la compañía viaja a Palma de Mallorca, donde tiene previsto actuar en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.