Los Gobiernos luso y británico rozaron el conflicto diplomático
'La gran presión y la arrogancia' de Ron Godderd, el que era en 1998 agregado naval británico en Lisboa, 'estuvo a punto de provocar un conflicto diplomático' entre los Gobiernos de Portugal y del Reino Unido.
La revista lisboeta Visao publicó ayer una información sobre las maniobras diplomáticas en torno al Trenchant, el submarino nuclear británico que sufrió una avería en el estuario del Tajo y atracó urgentemente en Portinho da Costa, el 9 de octubre de 1998, hasta que nueve días después se vio obligado a zarpar rumbo a su base en el Reino Unido. La tirantez empezó cuando los británicos se resistieron a que el departamento de Protección y Seguridad Radiológica luso llevase a cabo mediciones de radioactividad en el entorno del submarino y aumentó cuando Godderd intentó puentear a sus interlocutores para dirigirse directamente al ministro de Defensa y al jefe de Estado Mayor de la Armada, a los que apenas suministró información sobre el incidente.
La Marina portuguesa publicó ayer un comunicado en el que asegura que las mediciones efectuadas entonces no detectaron contaminación alguna. La Royal Navy, por su parte, señaló ayer a la agencia de noticias Lusa que la avería del Trenchant fue 'identificada pero no reparada' en Lisboa porque 'era tan insignificante que permitía el regreso del submarino a su base de Devonport (...)'.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó ayer en Madrid que la avería del Trenchant fue 'prácticamente imperceptible' y no guarda relación alguna con la del Tireless, atracado en Gibraltar desde mayo.
Otras fuentes aseguran, sin embargo, que el fallo, que supuso pérdida de agua radioactiva, no fue tan pequeño. Prueba de ello es que los mecánicos y el ingeniero que viajan a bordo no pudieron repararla y la Royal Navy envió urgentemente a un equipo de técnicos desde Devonport. Además, primero planeó remolcar el buque hasta una base británica pero después se arriesgó a encender el reactor que se había visto obligada a apagar. Cuando zarpó, el Trenchant no reanudó la misión de patrullaje que había iniciado el 3 de septiembre de 1998, sino que se dirigió a Devonport para ser reparado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































