Comparsas clásicas
La orquesta Manuel de Falla interpreta hoy 30 coplas del Carnaval de Cádiz del siglo XX
El Carnaval de Cádiz estrena milenio sonando a música clásica. Una selección de 30 tangos, pasodobles y cuplés del siglo XX quedan suspendidos en las cuerdas de los 23 violines, violas, violonchelos y contrabajos de la Orquesta Provincial Manuel de Falla, que presenta hoy su trabajo en el Palacio de Congresos de Cádiz. Se cumplen 125 años del nacimiento del gaditano Manuel de Falla y se ha cumplido un siglo de coplas de Carnaval. Parece un buen momento para acercar la música popular a la música culta. La Asociación de Autores del Carnaval se ha encargado de la selección de las piezas, datadas entre 1874 y 1999, y cuatro músicos han acometido la labor de arreglo e instrumentación: Francisco Toledo, arreglista de la Orquesta Joven Andaluza; Ismael Sánchez, antiguo alumno del Conservatorio de París; Ignacio Marín, profesor de contrapunto y fuga, y Enrique Rueda, profesor de Armonía en el Conservatorio de Granada. Coordinados por Juan Luis Pérez han arreglado y escrito en partituras el trabajo de este grupo de músicos populares del Carnaval de Cádiz.
El director de la orquesta, José Luis López Aranda, no oculta su sorpresa por la calidad que atesoran alguna de estas composiciones, creadas 'a oído' por un grupo de aficionados sin formación musical alguna. Sólo la intuición, un sentido innato de la armonía y un cierto buen gusto han permitido que estas piezas aguanten el tiempo y puedan ser ahora interpretadas al modo de la música clásica. 'Nos hemos llevado muchas satisfacciones. Por un lado, ha habido que hacer un gran trabajo técnico, porque algunas ofrecían la dificultad de respetar el swing que tienen, otras tienen notas fuera de tiempo y algunas cambian de compás. Y por otro, hemos disfrutado porque somos conscientes de que son fragmentos musicales de gente sin formación, autodidacta, pero dotados de una sencillez y una musicalidad espléndida'. López Aranda se pregunta 'hasta dónde habrían podido llegar' algunos de estos autores, tanto de comienzos del XX, como contemporáneos si hubieran recibido alguna formación musical.
El músico destaca la calidad de uno de los pasodobles, el de la comparsa Calabazas, de Antonio Martínez Ares, uno de los autores contemporáneos más premiados. 'Me parece impresionante. Está muy bien construido. No se limita a una melodía y a que las voces la acompañen sino que en cualquier espacio hace música. Es una obra a la que le hemos podido sacar mucho partido y trabajarla bien', dice. Los componentes de la orquesta admiran, en cambio, el pasodoble de La familia Peperoni, de Manuel Santander. 'Es como un himno sencillo y con mucha fuerza, de los que engancha y se convierte en clásico. Por algo será', dice López Aranda, quien llegó a componer la música de la chirigota Los restos arqueológicos, en 1983, y, con posterioridad, ha compuesto el repertorio musical y ha tocado la guitarra en algunas charangas callejeras.
Los duros antiguos de Los Anticuarios -versión libre que ha preparado el propio director-, Los lilas, Las viejas ricas y el reciente Yesterday, son algunas de las composiciones que interpretará la orquesta, en un concierto que ofrecerá Canal Sur TV en una fecha aún por determinar. 'Cuando empecé a estudiar dirección de coros me decían que la gente que estudiaba en seminarios tenía mayor oído que otros que estudiaban música de forma específica. Con el Carnaval pasa igual: se nota que los autores tienen su don, su chispa', dice el director de la orquesta, dependiente de la Diputación provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.