_
_
_
_
DEBATE PARLAMENTARIO

Chaves anuncia que pedirá una reunión urgente para que el Gobierno informe de la ampliación de Rota

Lourdes Lucio

Aunque de tapadillo, y bajo el epígrafe de la desnuclearización de Andalucía, el Parlamento andaluz abordó ayer por segunda vez en su historia la presencia de las bases militares de utilización conjunta en Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), de cuya ampliación, prevista en la declaración firmada por España y Estados Unidos el pasado 11 de enero, no ha informado aún el Gobierno central al Ejecutivo andaluz. A una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, el presidente de la Junta, Manuel Chaves , aseguró que pedirá 'urgentemente' la convocatoria de la comisión bilateral Junta-Estado para conocer al detalle en qué consiste la 'modernización' de las instalaciones de la base de Rota.

El Reglamento del Parlamento limita el que los diputados autonómicos debatan de asuntos sobre los que la comunidad no tiene competencias, como las que afectan a materias de defensa o de política exterior. Desde su existencia, la discusión sobre las bases militares, requerida únicamente desde los bancos de Izquierda Unida, ha estado condicionada en el Parlamento a la voluntad política del grupo socialista, mayoritario en la Cámara, que en la legislatura anterior rompió con la tradición de vetar el debate. Ayer se habló de nuevo en el Parlamento de Rota y Morón, al hilo de la presencia de la submarino nuclear Tireless en aguas de la bahía de Algeciras y de dos iniciativas de IU a favor de la desnuclearización de Andalucía.

Flotas

En la primera, producida en la sesión de control, el portavoz de IU requirió al presidente de la Junta sobre las medidas del Gobierno autónomo por la 'desnuclearización' de Andalucía, toda vez que, a su juicio, la comunidad soporta el 'tránsito de flotas nuclearizadas' por el Estrecho de Gibraltar, 'el basurero radiactivo de todo el Estado' en El Cabril (Córdoba), un submarino nuclear averiado en Gibraltar y el 'atraque' de buques y 'aterrizaje' de aviones con 'armamento nuclear, uranio y plutonio empobrecido' en Rota y Morón.

Chaves negó la mayor: 'Andalucía no es un territorio nuclearizado', los gobiernos socialistas 'nunca' autorizaron armamento nuclear y tampoco le 'consta' que el Ejecutivo de Aznar haya dado su permiso. Dicho esto, Chaves recordó que defensa y asuntos exteriores son competencias del Gobierno de la nación y que el Estatuto de Autonomía obliga a éste a informar a la Junta de los tratados internacionales que afecten al territorio andaluz.

'El Gobierno de la nación no ha informado aún y si no lo hace vamos a pedir urgentemente la comisión bilateral para que lo haga'. Chaves eludió ir más allá de esta petición, aun cuando su consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no descartó hace 15 días la posibilidad de acudir a los tribunales para saber el contenido de nuevo convenio firmado por los Gobiernos de España y Estados Unidos.

La posición del Gobierno andaluz, reiteró Manuel Chaves, será contraria a cualquier acuerdo que implique un aumento de tropas norteamericanas en las 'bases españolas' y que varíe el contenido del referéndum de la OTAN en el que se rechaza el tránsito y almacenamiento de armamento nuclear. 'Me guste o no, acepto los convenios' firmados por España, dijo Chaves, quien defendió que el Ejecutivo central autorice en cualquier situación de crisis y 'caso a caso' lo que ocurra en las bases de utilización conjunta.

Dos puntos, aprobados

Horas más tarde, todos los grupos participaron en el debate de una proposición no de ley de Izquierda Unida sobre el mismo tema y que corrió una suerte dispar. El Parlamento aprobó sólo dos de los cinco puntos de la iniciativa de la federación: en uno, la Cámara 'manifiesta su voluntad' de conseguir la plena desnuclearización de andaluza y en otro, se insta al Gobierno andaluz a realizar estudios epidemiológicos completos de las zonas en las que se han producido actividades relacionadas con la energía nuclear. Ante el escaso éxito de la iniciativa y los argumentos un tanto sinuosos de los portavoces de todos los grupos, la portavoz de IU, Concha Caballero, les reprochó el que acudan a la manifestación contra el Tireless y 'cierren los ojos a lo que pasa más allá' de Gibraltar.

En esta ocasión, socialistas y populares unieron sus votos para rechazar la petición de cierre del cementerio nuclear de El Cabril, a la que el PA, socio de coalición de los socialistas, dio su voto afirmativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_