El municipio empadronará a los extranjeros aunque tengan caducado el visado
El Ayuntamiento de Madrid dejará de tener en cuenta la vigencia de los visados de los inmigrantes para inscribirlos en el padrón, ya que así se lo ha pedido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, el Consistorio exigía a los extranjeros con visado caducado o con una vigencia inferior a tres meses que, para empadronarse, presentasen el resguardo de haber solicitado el permiso de residencia. El jefe del Servicio Municipal de Estadística, Francisco Catalina, explica que dicha petición se realizaba 'para inscribir a población real, no a gente de paso'.
Pero una queja de Médicos sin Fronteras, el pasado verano, llevó al Consistorio a solicitar la opinión de la comisión de empadronamiento del INE sobre esta valoración del visado. 'Recibimos la respuesta el martes, y ayer mismo comunicamos a las 21 juntas de distrito que desde ahora se admitirá el pasaporte como documento de identificación, sin tener en cuenta los visados', añade.
El grupo municipal de IU denunció ayer que la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, de la que depende Estadística, había ordenado a las juntas no empadronar a los irregulares. Referían el caso de dos ciudadanos rumanos a quienes se negó el empadronamiento en Puente de Vallecas por tener el visado caducado. Catalina niega que exista dicha orden. Para empadronarse, inmigrantes y españoles deben presentar documentos que acrediten la identidad (pasaporte, DNI, permiso de residencia) y el domicilio (arrendamiento, recibo o autorización del titular del alquiler).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.