Savater duda de que los no nacionalistas puedan votar libremente en las próximas elecciones autonómicas

El escritor y filósofo Fernando Savater cree que los vascos no nacionalistas no podrán votar libremente en las próximas elecciones que se celebren en Euskadi, donde los políticos del PP y el PSOE parten con una doble desventaja: la de no poder acercarse libremente al pueblo como los nacionalistas 'porque tendrán que llegar rodeados de escoltas' y la de tener que rebasar los '200.000 o 300.000 votos de los que comen la sopa boba gracias al nacionalismo'. Savater hizo estas manifestaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación de su libro Perdonen las molestias, crónica de una batalla sin armas contra las armas, que, como advierte su autor en el prólogo, 'desgraciadamente, también versa sobre el nacionalismo vasco'.
El miembro de !Basta Ya! fue precedido en el uso de la palabra por María San Gil, edil popular en el Ayuntamiento de San Sebastián amenazada por ETA; el director de Opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, y el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, quienes subrayaron cómo Savater pone en riesgo su vida al contar la verdad sobre el País Vasco.
El filósofo subrayó el coraje de los que no comulgan con el nacionalismo y son beligerantes contra el terrorismo, porque han tenido que ver 'cosas terribles' en Euskadi, como 'la exterminación física de la UCD en el País Vasco' o intentos de atentado como el que ETA intentó contra la cúpula del PP vasco en el cementerio de Zarautz durante el homenaje al concejal popular Juan José Iruretagoyena . Si el artefacto hubiera estallado, dijo, 'gran parte de los vascos habrían perdido su representación política'. Por todo ello, pidió a los vascos -incluso a los 'agazapados, los que detestan a ETA, pero no mueven un dedo contra ella'- que 'digan públicamente lo que susurran en privado' y criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por decir que no se puede hacer una Euskadi contra España ni viceversa, ya que, dijo, 'el proyecto de una Euskadi contra España ya está en marcha'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































