_
_
_
_
_

Empúries rescata los cuentos de un escritor de Tortosa de 74 años

El de Manuel Pérez Bonfill es un caso poco habitual en las letras catalanas. Con 74 años y desde su ciudad, Tortosa, acaba de editar su primer libro en una editorial 'normal' -como él la califica-, Empúries. Hasta el momento ha publicado dos títulos más, el primero de ellos cuando tenía 65 años. Pero lo mejor del caso es que no ha sido él el encargado de buscar un editor, sino que han sido sus amigos.

Es así como este profesor jubilado de Lengua y Literatura hapublicado Carrer de només un, una compilación 'dispersa' de una veintena de los muchos cuentos que tiene guardados en un cajón. El responsable de elaborar la antología ha sido Albert Roig, un poeta de la misma Tortosa que ha procurado, explica, 'escoger aquellos cuentos que reflejan mejor la personalidad del autor para hacer su biografía imaginada'. A lo que Pérez Bonfill objeta: 'No intento escribir mi autobiografía. Me parece absurdo porque si ya es difícil explicar las cosas de los demás, aún lo es más hacerlo con las propias', aunque no desmiente del todo las palabras de Roig. En los cuentos ahora publicados se funden un punto de vista existencialista, el sexo, una dosis de costumbrismo y una ironía escéptica que vierte en una 'metáfora sobre la muerte y el paso del tiempo', según Roig.

Ambos escritores comentan con ironía la poca capacidad, o la falta de ganas, de sus conciudadanos para darse a conocer. Explica Roig que los tortosins tienen una manera de hacer 'insular'. Pérez Bonfill empieza a sentir la necesidad de ponerse manos a la obra: 'En los últimos meses he tenido una dolencia cardíaca y me ha entrado la prisa por escribir una cosa que tengo en la cabeza desde hace 30 años'. A pesar de ello, afirma: 'No tengo carácter para ir por las editoriales. Si tuviera que escoger entre escribir o leer, me quedaría con lo segundo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_