_
_
_
_
_

Un concurso para construir viviendas en un solar de La Chanca atrae a 59 arquitectos europeos

Margot Molina

La Chanca, un barrio almeriense horadado por cuevas y con una vocación de mestizaje que se ha convertido en imán de escritores y artistas, es donde se encuentra uno de los nueve solares que España ha ofrecido a los jóvenes arquitectos europeos. Europan, un organismo que reúne a 19 países, organiza un concurso en el que los arquitectos presentan sus proyectos para distintos solares de sus miembros. El trabajo de Alfonso Cano Pintos para La Chanca ha sido elegido entre 59 proyectos. La exposición Europan 5 España/Almería, que se inaugurará hoy en Sevilla, ha movilizado a los incondicionales del barrio como el escritor Juan Goytisolo, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier o la cantautora Sensi.

Europan nació en 1988 y, desde entonces, cada dos años ofrece una serie de solares para que los arquitectos menores de 40 años -que en esta profesión se consideran jóvenes- concursen con sus proyectos. Los trabajos seleccionados se exhiben, desde ayer y hasta el 18 de marzo, en el Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes, en Sevilla.

El equipo del arquitecto madrileño Alfonso Cano Pintos ha sido elegido entre los 59 proyectos que se presentaron para edificar una treintena de viviendas en la parte más alta de La Chanca. Las casas, que aún no tienen una fecha de ejecución, albergarán a magrebíes, gitanos y payos, en un intento de reflejar la composición étnica del barrio. Planos, fotografías y maquetas de este trabajo y del resto de los premiados en esta edición de Europan, la quinta, pueden verse en una exposición que se completa con con un ciclo de conferencias.

'El solar de La Chanca es el que más aceptación ha tenido de los propuestos por España; se han presentado 59 proyectos. La explicación está en que se trata de un área muy singular en la que conviven el urbanismo planificado de la Administración y las construcciones espontáneas de sus habitantes. De las 800 cuevas que existían a principios del siglo XX, ahora sólo queda un centenar', explica Ramón de Torres, comisario de la muestra y director de la oficina de Remodelación Urbana de La Chanca.

La exposición, organizada por la Consejería de Obras Públicas y Europan, incluye los proyectos ganadores en otros solares como el de Ceuta, que edificará el sevillano José Morales, o los de Barakaldo (Vizcaya) y Cartagena. Obras Públicas ha aprovechado la ocasión para reeditar La Chanca, una novela de Juan Goytisolo publicada en París en 1962 y que estuvo prohibida en España durante 20 años, así como las fotografías que tomó en el barrio -hoy con 9.500 habitantes y todavía con una importante bolsa de pobreza- Carlos Pérez Siquier desde 1956 hasta finales de los setenta.

'El texto de Goytisolo incluye un prólogo que el poeta José Ángel Valente escribió antes de morir, el pasado julio', apunta Ramón de Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_