_
_
_
_

Tres grupos extranjeros de rock tocan mañana en Guipúzcoa

Tres localidades guipuzcoanas serán mañana testigo de la puesta en escena de otras tantas bandas de rock extranjeras. El Gazteszena de San Sebastián acogerá a los belgas Hooverphonic, la sala Pagoa de Oiartzun ha programado la actuación de los estadounidenses Samiam y en la sala Tunk! de Irún tocan los suecos The (International) Noise Conspiracy.

Hooverphonic presentará en la capital guipuzcoana las canciones del disco The magnificent tree (Columbia), un tercer elepé repleto de música dulce pese a la supuesta frialdad de su instrumentación básica. Concretamente, recoge 11 piezas ambientales en las que se llega a combinar un sonido de vocación vanguardista, arreglos sintéticos y bases trip hop, con el sonido tradicional del arpa y arreglos de cuerda que visten composiciones que remiten al estilo sugerente y elegante de las vocalistas de mediados del siglo pasado. También hay cortes con cierto deje siniestro y los autores reconocen la influencia de David Bowie y de Crosby, Still & Nash en otros dos.

Con dicho repertorio es de prever que el trío belga seguirá captando la atención de quienes seleccionan la música que suena en largometrajes, series de televisión y anuncios publicitarios. Hasta ahora, sus canciones han sonado en películas como Belleza robada y Sé lo que hicisteis el último verano, teleseries como Nikita y Los vigilantes de la playa, y han servido de fondo a imágenes comerciales de Moet & Chandon y Jaguar.

Gira por China

The (International) Noise Conspiracy no puede alardear de haber publicado tantos discos como Hooverphonic. De hecho, mañana, a partir de las 20.30, repasarán en Tunk! Survival sickness (Burning Heart Records) un primer elepé que se mueve entre el rock, el punk, el toque garage que imprimen unos teclados envolventes y la crudeza del llamado Detroit Rock.

El quinteto presume de haber sido la primera banda occidental en realizar una gira por China y su descontento le lleva a afirmar en la contraportada de su debut que 'todos somos prostitutas culturales' y a sentenciar en el libreto interior que 'el proceso de creación se ha reducido a una forma económica'. Así evidencia que las cuestiones sociales no son ajenas a su cancionero.

Más experimentados son Samiam, cuarteto californiano que presentará en Oiartzun Astray (Burning Heart), séptima entrega de una carrera que arrancó hace 12 años. En ella encuentra cabida el punk rock melódico al que se le vincula desde que irrumpió en la escena musical, pero también hay hueco para un sonido más decididamente pop que le emparenta con grupos indies. Seguramente en ello tiene mucho que ver el hecho de que la producción del nuevo disco corra a cargo de Tim O'Heir, quien anteriormente ha modelado el sonido de artistas como Sebadoh y J. Mascis (Dinosaur Jr.).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_