Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE pide derogar un artículo de la ley de Policía sobre el lugar de residencia

El PSE presentó ayer una proposición de ley para derogar el artículo de la ley de Policía del País Vasco por el que los ertzainas 'están vinculados por el deber de residencia', puesto que las condiciones actuales permiten relativizar este deber 'sin que sufra menoscabo alguno el servicio público de seguridad'.

El artículo 76 de dicha ley, aprobada en 1992, establece que que los agentes de la Ertzaintza 'deberán residir en el ámbito territorial o circunscripción que se determine por el Departamento de Interior u órgano competente de la respectiva entidad local, atendiendo a los condicionantes geográficos y de infraestructura concurrentes en cada caso'.

Recuerda el grupo socialista que en los ocho años que la ley lleva en vigor no se ha determinado cuál es el ámbito territorial al que se refiere dicho texto. Y añade que ante la inexistencia de esta reglamentación, desde que se creó la policía vasca, los funcionarios que la integran 'han venido estableciendo libremente su residencia'.

El PSE plantea en su proposición de ley que la derogación del artículo en cuestión no interfiere en las normas por las que el Departamento de Interior disponga en cuánto tiempo deben responder a las llamadas de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001