Los accionistas de control mantienen sus posiciones y refuerzan los pactos para hacerse con la eléctrica
Todos los protagonistas e implicados en la batalla por Hidrocantábrico siguen firmes en sus posiciones a pesar de los últimos movimientos de la alemana RWE y Ferroatlántica. Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur aseguraron ayer que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 100% de Hidrocantábrico es 'firme' y ofrece un precio (24 euros por acción) 'correcto'. Ambas entidades consideran que la oferta recoge perfectamente las expectativas de los mercados financieros.
Fuentes de ambas compañías destacaron el apoyo a esta OPA por parte de Texas Utilities Europe Limited (TXU), principal accionista de Cantábrico con un 19,2%, y de Caser, que posee un 4,97%, con lo que controlan el 35% del capital de la compañía.
En este sentido, indicaron que la oferta 'es la que es' y se basa en potenciar el desarrollo industrial de Hidrocantábrico, aprovechar los recursos económicos y la experiencia de gestión de EDP y respetar la sede de la empresa en Asturias y sus compromisos con la región.
Ayer mismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la OPA formulada por EDP y Cajastur. Para la Comisión, la OPA se extiende de forma efectiva al 85,02% del capital de la empresa, dado que Cajastur y la aseguradora Caser han inmovilizado su participación del 14,98% en la compañía. Asimismo, resalta el hecho de que las sociedades del grupo TXU también se han comprometido a aceptar la oferta y desprenderse de lo que poseen en Hidrocantábrico.
El plazo de aceptación será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con las condiciones de la oferta, que compite con la de Ferroatlántica y EnBW, autorizada por la CNMV el 17 de enero, y con la presentada ayer por RWE.
Cajastur y EDP lanzaron el pasado 25 de enero una contra-OPA, a través de su empresa conjunta Adygesinval (participada por ambas en un 50%), para hacerse con Hidrocantábrico, valorando a la compañía en 452.070 millones de pesetas. La OPA no presenta límites de aceptación y no tiene ninguna condición. El precio, que se abonará en metálico, será avalado de forma íntegra por Caja Madrid y Citibank España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.