_
_
_
_
EL CASO DE LOS FALSOS COMUNITARIOS

Las Palmas reconvirtió hace días en extranjeros a dos futbolistas comunitarios

Dos jugadores de Las Palmas, los brasileños Álvaro y Baiano, han jugado hasta el pasado 31 de enero como comunitarios, en virtud de sendos pasaportes portugueses. Sin embargo, desde la fecha mencionada, Las Palmas decidió reconvertir a ambos en extracomunitarios. El director general del equipo canario, Sabino López, explicó ayer este cambio: 'Ante la polémica surgida con las investigaciones de pasaportes falsos decidimos curarnos en salud y hacer uso de las dos plazas vacantes de extranjeros que teníamos en el primer equipo desde el 31 de enero'.

Antes de esa fecha, en cuatro partidos de Liga Álvaro y Baiano se alinearon como comunitarios. En tres de ellos, UD-Racing (2-1), Depor-UD (4-0) y UD-Barcelona (0-1) junto a dos extracomunitarios -Oulare y Jarni-: En el Bernabéu (5-1), Baiano y Álvaro coincidieron con Jarni y Cicovic, otro extracomunitario. En caso de que se demostrase alguna irregularidad en los pasaportes portugueses de los dos brasileños no se podría decretar alineación indebida, hecho que sólo puede denunciarse en las 48 horas siguientes a los partidos afectados. La reglamentación sólo permite tres extracomunitarios en el campo.

Más información
La federación exige copias verificadas ante notario de todos los pasaportes

Actualmente, dos argentinos de la plantilla amarilla tienen doble nacionalidad con pasaporte italiano: Nacho González y el recién llegado Mario Turdó, procedente del Rennes francés. Éste último ya fue investigado por la justicia francesa hace algo más de un mes y tras dos semanas de examen riguroso de su pasaporte se garantizó suvalidez. El abuelo paterno del delantero, Nicola Turdó, procede de una pequeña aldea italiana cuyo nombre no recuerda Mario.

El caso de Nacho González está siendo investigado. El consulado italiano en Las Palmas aseguró ayer que la documentación que obra en su poder no refleja ninguna irregularidad. El ascendente europeo del portero argentino es un bisabuelo paterno de apellido Chapini. Si se demostrara que el pasaporte de Nacho González tiene alguna irregularidad, el número de partidos en los que la alineación podría ser indebida aumenta a ocho. Para Sabino López, esta circunstancia no podría calificarse como una negligencia o acto de mala fe: 'No tenemos medios para verificar la autenticidad de ningún documento de identidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_