Juicio contra un arquitecto, un aparejador y una empresa por la muerte de dos obreros en Benimodo
Ayer se celebró en el Juzgado de lo Penal número 5 de Valencia el juicio contra el arquitecto Ernesto A. L., el aparejador José Luis C. y el gerente de Promociones Moltó Mas, SL,Vicente M., como supuestos responsables de la muerte en 1995 de dos obreros de la construcción en la población de Benimodo. Según el relato del ministerio fiscal, los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 1995 cuando dos obreros de Promociones Moltó Mas, SL, Enrique Flores y Vidal Cifuentes, se encontraban trabajando sobre un andamio en la fachada de una construcción de la población de Benimodo. En el descenso del andamio, mal instalado según el relato del fiscal, los trabajadores cayeron al vacío resultando muertos. El fiscal considera que los arquitectos en ningún momento dieron instrucciones 'ni generales ni particulares' sobre el montaje del andamio, ni que éste se hubiera supervisado una vez montado.
El ministerio público pide un año de prisión menor para los tres acusados como responsables de un delito de imprudencia temeraria con resultado de dos muertes.
Una de las acusaciones particulares, representada por el letrado Mario Senabre, considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio imprudente y pide para los acusados una pena de dos años y seis meses de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por término de cuatro años y una indemnización para una de las viudas de 26.200.000 pesetas.
Por otra parte, según informa Efe, el Tribunal Supremo ha anulado la condena de la Audiencia de Alicante para un arquitecto al que se le responsabilizaba, como director de una obra, de la muerte en accidente laboral de un obrero.
Con todo, la sentencia del Tribunal Supremo recuerda que el obrero murió por caída a la vía pública y que la causa fue la omisión de las medidas de seguridad, en este caso redes protectoras, casco y cinturón de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.