_
_
_
_

22 escritores ven España desde el diario 'The New York Times'

Hugh Thomas califica de 'proyecto genial' la recopilación de crónicas de los últimos años

Es la primera vez que The New York Times dedica una recopilación de artículos a un país, según confirmó ayer Mitchel Levitas, de 71 años, director editorial del New York Times Book Development. El proyecto editorial se ha desarrollado en los últimos tres años, con una selección de los cronistas basada en la amplitud de los temas tratados sobre España (historia, cultura, viaje, gastronomía, fiestas, vida cotidiana) y que reflejara los lugares más significativos, según Juan Carlos Luna, presidente de Lunwerg Editores.

El volumen recoge crónicas de 22 escritores, entre los que figuran Anthony Burgess (sobre Barcelona), Penélope Casas (cocina), Barbara Kingsolver (Canarias), V. S. Pritchett (Menorca), Alan Riding (historia), Benjamin Jones (Toledo), Frank J. Prial (vinos y bodegas), Edward Schumacher (San Sebastián), Joan Gould (Córdoba), Michael Mewshaw (Sevilla) y James M. Markham (la España de Hemingway). Los textos van ilustrados con obras de 25 fotógrafos, cuyos nombres aparecen con frecuencia en el fondo editorial de Lunwerg.

Además se ofrece una información adicional, con recuadros y apéndices, con referencias turísticas de actualidad, cuyas sugerencias ha escrito Ángel Luis Page y Ángel de las Heras. La edición de Lunwerg en español es de 10.000 ejemplares, y dentro de un mes aparecerá en Estados Unidos la versión inglesa, a cargo de la editorial Abbeville Press, con una tirada de 4.000 ejemplares. 'Es el libro de los viajes de España del siglo XXI, donde se recoge el pasado pero caminando hacia el futuro', según Juan Carlos Luna.

Mitchel Levitas, en la presentación celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó de 'trabajo de Hércules' el proyecto editorial en dos idiomas y culturas diferentes, con el Atlántico entre ellas.

Hispanófilo

Comentó el proceso y las distintas personas que intervinieron, e incluso se refirió al ofrecimiento de Rodrigo Rato -a quien llamó 'vicepresidente de la República'- para presentar el libro. Levitas, con 35 años en el New York Times, en distintos cargos, declaró que la publicación es un servicio más al lector. 'Que el Gobierno español se haya interesado por el libro ha sido una sorpresa añadida, pero no tiene nada que ver con el proyecto. El lector se va a encontrar con los importantes cambios de los últimos años, que he podido seguir en mis vacaciones durante años. Tiene problemas, como otros países, pero el avance es impresionante en aspectos tecnológicos y sociales'. De pasado y de futuro habló el historiador Hugh Thomas, autor de la introducción de Destino España, que se definió como 'un hispanófilo sin reservas'. 'Lo único que me falta es venir a vivir aquí, pero la única explicación que encuentro es que todavía tengo ganas de gozar del placer exquisito de llegar a España'. Para 'el inglés enamorado de España', el libro es 'un proyecto genial'.

En su texto (Mi España), Hugh Thomas dice que 'España ofrece una inmensa variedad a los sentidos'. 'Los españoles de todas las tendencias saben muy bien cómo mantener esa amalgama, decididamente única, de solemnidad y espíritu popular que hace que, en este país, todo acto público tenga a la vez algo que impone y libera'.

El proyecto editorial era, en principio, recoger una selección de crónicas de viaje por España, publicadas por el New York Times a lo largo del siglo XX, pero al final se decidió centrar los reportajes en los últimos 25 años.

La única colaboración histórica es Cartas desde España, de Katharine Lee Bates, con un fragmento del artículo Trabajo excesivamente duro en España, publicado el 12 de marzo de 1899. El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se refirió en su intervención al 'español perezoso' aludido por la viajera, pero que también se pregunta por el 'español laborioso'.

'Este libro no es sobre la España del XIX, sino sobre una España histórica y profunda', dijo Rodrigo Rato. 'Es un libro de futuro, sobre la España de hoy y de mañana, que habla de nuestras cosas, desde los vinos a la arquitectura'. Como ejemplo de futuro y desde el presente, mencionó la ciudad de Bilbao. En el volumen figura el texto Milagro en Bilbao (1997), de Herbert Muschamp, donde el Museo Guggenheim la convierte en 'una ciudad de peregrinaje'.

_
_