_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El 70% de los españoles cree que los Gobiernos interfieren en las televisiones públicas

Los españoles tienen poca confianza en la independiencia de las televisiones públicas. Una abrumadora mayoría (el 70%) cree que los Gobiernos interfieren en las cadenas estatales y autonómicas. Sólo un 11% piensa que no. Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Opina para la cadena SER que ayer fue difundida en el espacio Hoy por hoy.

El Pulsómetro sobre La televisión y el poder político se realizó a raíz de la destitución del director general de RTV-Madrid, Silvio González, tras la emisión de un reportaje sobre el País Vasco en la cadena autonómica. El 44% de los consultados está en desacuerdo con dicha destitución, mientras que el 18% apoya la medida adoptada por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. El resto no sabe o no contesta.

A la pregunta de si cree que Televisión Española (TVE) está manipulada, un 62% piensa que sí, y un 18% opina que no. Dentro del primer grupo, el 26% cree que tal manipulación es mayor ahora, con el Partido Popular, que en la etapa de los socialistas, mientras que el 56% dice que es igual que antes y el 7% considera que actualmente es menor.

Una mayoría de los encuestados (52%) opina que los directores generales de las cadenas públicas deben ser elegidos por el Congreso o por los parlamentos autónomos, frente al 12% que se manifiesta a favor de que sean designados por el Gobierno, como ocurre ahora.

Respecto al modelo de financiación, el 42% de los encuestados es partidario de que las televisiones públicas obtengan recursos a través del dinero público y de la publicidad, mientras que el 19% se inclina por una financiación procedente sólo de la publicidad y el 18% sólo de las subvenciones.

También El Pulsómetro ha recabado la opinión de los ciudadanos sobre los contenidos de las televisiones públicas. El 51% cree que deberían dejar de programar por criterios de audiencia, mientras que el 27% cree que no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_