Paso a nivel
En la planificación productiva de las explotaciones agrarias, los inmigrantes únicamente representan un input económico, otro elemento del proceso cifrable en la cuenta de resultados según la capacidad para extraer el máximo provecho a su rendimiento. A menudo, las actividades empresariales generan externalidades negativas (efectos perniciosos sobre el medio en que operan) corrientemente socializadas; es decir, esos costes añadidos acaban siendo asumidos por la comunidad a través de los poderes públicos.
La utilización masiva de mano de obra procedente de la diáspora migratoria -no olvidemos que su presencia no es fastidiosamente gratuita, sino el tumultuoso eco a las demandas de quienes rentabilizan directamente estos flujos de humanidad desesperada- también genera externalidades sociales: problemas de escolarización, overbooking en la asistencia sanitaria, escasez de alojamiento, etcétera. En definitiva, déficit, desajustes o saturaciones originados por un imprevisto shock demográfico que afectan a las dinámicas de integración y asimilación en las sociedades locales. Estas consecuencias colaterales de la inmigración repercuten notablemente sobre la ciudadanía, quedando su resolución delegada en las distintas instancias administrativas.
El empresariado, inequívoco beneficiario, debe aceptar responsabilidades y aportar una exigible contribución a fin de amortiguar esas nocivas derivaciones, además de prestar su colaboración para garantizar la constitución de imprescindibles espacios de convivencia, cooperando a despejar de obstáculos y barreras, aquí sí, este gran paso a nivel en que se ha convertido nuestra tierra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































