Garaikoetxea no será candidato en las próximas elecciones autonómicas

El fundador de Eusko Alkartasuna y su portavoz en el Parlamento vasco, Carlos Garaikoetxea, confirmó ayer su voluntad de no volver a ocupar cargos institucionales, lo que implica que no concurrirá en las listas de su partido para las próximas elecciones autonómicas. EA negocia actualmente con su socio de Gobierno, el PNV, del que se escindió en 1986, establecer una alianza electoral que les asegure ser la formación con más escaños.

Más información

El ex lehendakari, que ha atravesado una mala racha de salud, ha recurrido a una declaración por escrito para confirmar su abandono de la primera línea de la política. Con un cierto tono de malestar por las noticias surgidas, Garaikoetxea (Pamplona, 1938) recuerda que ya en 1998 manifestó a su partido su firme voluntad de retirarse de la escena pública después de 20 años de protagonismo. Hace tres años, sin embargo, el carismático líder de EA tuvo que doblegarse a las peticiones de la dirección del partido y aceptó ser de nuevo el cabeza de lista atendiendo a la situación creada por la tregua de ETA y la fuerte polarización entre los partidos no nacionalistas y las fuerzas del Pacto de Lizarra.

A cambio, arrancó a sus compañeros el compromiso de que respetarían su determinación 'de no ostentar en la siguiente legislatura ningún cargo institucional en Euskadi o fuera de Euskadi, ni en cualquier clase de entidad o empresa dependiente de las instituciones públicas'. No obstante, hoy como entonces, declara que mantendrá su militancia y 'compromiso personal' con el partido que nació en 1986, tras la cruenta crisis que enfrentó en el PNV a los partidarios del ex lehendakari y a los seguidores de Xabier Arzalluz.

En su declaración de ayer, Garaikoetxea lamenta que se enjuicie de forma negativa la permanencia prolongada en los cargos y se acoja también con prevención los procesos de renovación. A finales de 1999, Garaikoetxea ya dio un paso importante al cooptar a su sucesora en la presidencia de EA, Begoña Errazti. No obstante, se mantiene en la dirección del partido y conserva en él una autoridad decisiva a la hora de afrontar operaciones estratégicas.

Posible coalición con el PNV

En estos momentos, el PNV y EA, socios en el Gobierno vasco, negocian concurrir en coalición a los comicios autonómicos que convocará Ibarretxe para los próximos meses. Pese a que la experiencia de candidaturas conjuntas en las últimas elecciones locales no fue satisfactoria, losdos partidos nacionalistas pretenden conjurar el riesgo de que el PP pueda convertirse en la fuerza con más escaños -algunas encuestas han pronosticado un empate con el PNV-, lo que le daría a los populares la iniciativa a la hora de intentar formar una mayoría de gobierno. Garaikoetxea ha sido tradicionalmente reticente a los acercamientos del PNV y, en cualquier caso, ha recalcado la necesidad de preservar la personalidad diferenciada y el 'proyecto político propio y específico de EA'.

Una hipotética coalición electoral de EA con el PNV difuminaría el efecto de la ausencia de Garaikoetxea en las listas de EA. En el caso de que tal posibilidad fracase, el candidato de EA a lehendakari sería, según fuentes del partido, su secretario general, Gorka Knörr.

Por otro lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó ayer a socialistas y populares de intentar 'engañar' a la sociedad vasca al prometer que un Gobierno no nacionalista en Euskadi sería más eficaz contra ETA y permitiría terminar con la violencia en una legislatura. Replicando al socialista Nicolás Redondo y al popular Javier Arenas, el lehendakari recordó que los dos partidos a los que pertenecen 'han estado muchísimos años' al frente del Gobierno central sin que hayan conseguido el objetivo que ahora prometen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de febrero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50