El decreto que modifica el sistema de cobro de las ayudas al sector se convierte en el gran obstáculo
La clave del arco que se ha venido abajo y que ha impedido culminar la fusión de Endesa e Iberdrola ha sido el Real Decreto aprobado el pasado viernes que modifica el sistema de cobro por las eléctricas de los denominados costes de transición a la competencia (CTC), 1,7 billones de pesetas, de los que las compañías han cobrado ya 500.000 millones.
El decreto tiene dos partes, una general, que afecta a todas las empresas y que no ha sido especialmente mal recibida en el sector y otra particular, que afecta a Endesa e Iberdrola.
La que afecta a Endesa e Iberdrola, que se ha convertido en obstáculo fundamental de la fusión, consiste en descontar de las cantidades de CTC que aún tenían que cobrar ambas empresas -más de 800.000 millones- las plusvalías que obtuvieran por la venta de centrales de generación obligada por la fusión. La medida, si la venta hubiera sido provechosa, hubiera podido dejar los CTC pendientes de cobro a cero.
La otra medida del decreto, general para todas las compañías, consiste en eliminar del recibo de la luz el 4,5% que aseguraba el pago adelantado a las empresas de un billón de pesetas. Es una medida más contable que real, al menos para el consumidor, ya que el recibo de la luz no baja y el 4,5% se diluye en otros conceptos de la tarifa hasta 2010. Pero la decisión tiene dos efectos: por un lado atiende las recomendaciones de la Comisión Europea, que consideraba ese 4,5% de la tarifa como una tasa 'parafiscal' y amenazaba con abrir un expediente sancionador y por otro, retrasa todo el examen de la cuestión en Bruselas, ya que la Comisión deberá analizar de nuevo la situación que se crea. En el peor de los casos, se gana tiempo. Fuentes del sector destacaban ayer que el decreto tiene una consecuencia positiva evidente, ya que rebaja la tensión con el Ejecutivo comunitario, tensión que duraba ya más de dos años.
Pero Endesa e Iberdrola no se han tomado a bien la parte del decreto que afectaba directamente a sus carteras. De ahí que Martín Villa y Oriol hablaran ayer de que se crean dos regulaciones de CTC en el sector y recordaran que en operaciones anteriores, como la venta del 25% de la generación de Unión Fenosa a General Power, no se aplicó el mismo rasero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- TDC
- MEco España
- Organismos judiciales
- Iberdrola
- Cuenta resultados
- Tribunales
- PP
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía