_
_
_
_
_

Creadores granadinos impartirán clases en un taller para escribir poesía

'Lo que esperamos no es que la gente salga siendo poeta, sino que sepa si tiene o no poesía dentro'. Así definió ayer el catedrático Juan Carlos Rodríguez el objetivo del Taller de Poesía que, a lo largo de los meses de marzo a mayo, se impartirá en Granada y que, dirigido por el poeta José Carlos Rosales, contará con la participación de creadores como Luis García Montero, Ángeles Mora, Antonio Carvajal, Miguel Dor's y Álvaro Salvador para explicar como se escribe poesía.

24 horas de poesía es el nombre oficial de este taller, que todos los jueves, desde el 1 de marzo al 31 de mayo, se realizará en la Casa de los Tiros, de Granada, y que contará con un máximo de 30 alumnos elegidos por sus aptitudes hacia la poesía.

'La poesía no tiene magia, pero sí tiene muchos secretos', dijo Rodríguez, director del Aula de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada, uno de los entes que colaboran en el proyecto. 'Partimos de la base de que a escribir no se enseña; a escribir se aprende leyendo, y se aprende mediante el diálogo con otros escritores que han aprendido ya'.

Ésa es la idea base del proyecto, según su promotor, el editor Miguel Ángel Arcas: reunir a los poetas más destacados de la ciudad para que expliquen cómo han hecho su poesía y enseñen las técnicas que ellos aprendieron. Los alumnos pueden ser cualesquiera. 'Amas de casa, carniceros, estudiantes, adolescentes, gente que sienta pasión por la escritura, gente que le robe horas a la noche para sentarse a escribir', dijo Arcas.

El objetivo, según los organizadores de esta propuesta, es 'promocionar a los participantes los elementos teórico-prácticos que les permitan acercarse a las diferentes ópticas y procedimientos poéticos, a aprender a mirar con la palabra'.

José Carlos Rosales, un poeta de una larga trayectoria, será el encargado de ejercer la 'tutoría' del taller, en tanto que García Montero, Mora, Carvajal, Dor's o Salvador hablarán de sus propias técnicas o de las lecturas necesarias para llegar a tener una técnica propia. 'Analizarán su propia poesía y la de sus poetas favoritos', explicó Juan Carlos Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento para poder acceder al taller es enviar un texto poético, con la extensión que se desee, al secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, además de un currículum literario o académico y una declaración de intenciones en las que se expliquen las necesidades o el deseo de asistir al cursillo. Los alumnos que sean seleccionados por su aptitud tendrán que abonar 7.000 pesetas por las 24 clases.

'Se trata de crear un taller para que los amantes de la poesía mejoren sus técnicas literarias de la mano de poetas consagrados', manifestó por su parte José Antonio Montilla, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, que también participa en el proyecto. 'Y los resultados del taller serán publicados con la edición de un libro que recoja los poemas de los alumnos'. También se ofrecerá un certificado académico de asistencia extendido por la Universidad de Granada.

'Ante todo, hay que quitar a la gente la idea de que la poesía es algo mágico que sale del corazón', dijo Juan Carlos Rodríguez. 'La poesía está ahí, pero tiene que hacerse, y tiene unas técnicas. No esperamos que salga ningún Góngora del taller, sino que, quien tenga ya posibilidades para escribir, aprenda del contacto con los escritores que la poesía hay que hacerla', añadió.

Si el taller tiene éxito, la intención tanto de la Universidad como de la Junta de Andalucía es mantener su formato y ampliarlo en años sucesivos, además de incluir ya no sólo poetas granadinos, sino de ámbito nacional. Miguel Ángel Arcas añadió que, además, está en ciernes la creación de un taller para narrativa y otro para guiones de cine, que contarían igualmente con escritores y autores de prestigio.

El taller tratará de las técnicas de cómo enfocar las acciones, los acontecimientos, las sensaciones o los sentimientos en poesía. Se centrará en el monólogo dramático, las diferentes voces, el ritmo, los sonidos, el tono, las frases, los borradores o las imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_