La chelista Frances-Marie Uitti abrirá el ciclo de música contemporánea del teatro Central de Sevilla
La chelista y compositora canadiense Frances-Marie Uitti, que revolucionó la técnica del violonchelo al tocarlo con dos arcos, abrirá el próximo 21 de febrero el 4º ciclo de música contemporánea que programa el teatro Central de Sevilla. Uiti y otros compositores de música contemporánea como el alemán Helmut Lachenmann y los españoles Tomás Marco y Manuel Hidalgo explicarán sus composiciones en una serie de conferencias previas a los conciertos que forman parte del curso Estética y apreciación de la música contemporánea, organizado por la Universidad de Sevilla y que se desarrollará paralelamente a las actuaciones.
Según la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Elena Angulo, la programación de música contemporánea del Central, que se prolongará hasta finales de mayo, ofrece 'una oportunidad a los nuevos creadores para que estrenen sus obras y permite formar a un público para el futuro'.
Además de la actuación de Uitti, que interpretará piezas propias y de compositores como Morton Feldman, la programación incluye un concierto de la Ensemble Varianti, que interpretará obras de Lachenmann, Anton Webern y del malagueño Manuel Hidalgo, de quien se estrenará una obra compuesta por encargo de la Hispalense, Variaciones sobre las variaciones de Webern. La agrupación Solistas de Sevilla ejecutará una obra del escocés James MacMillan, Parthenogenesis, con la soprano Pilar Jurado. Este grupo tocará también Deus ex-bachina, de Tomás Marco; Anactoria, del recién fallecido Iannis Xenakis, y Octeto, del coreano Isang Yun.
El grupo Taima-Granada dedicará su primer concierto a los maestros europeos de la música actual como Kurtag, Nordentoft y Penderecki y el segundo, ya en mayo, a la música norteamericana electroacústica. La música para piano tendrá su hueco con Pierre-Laurent Aimard, Irina Kataeva y el indonesio Ananda Sukarlan. Plural Ensemble, una formación de Madrid, interpretará piezas de compositores españoles actuales, y Greenwich Quartet, el cuarteto fundado y liderado por el violinista Michael Thomas, estrenará una obra del valenciano César Cano y el Premio Luis de Narváez 2000 para cuarteto de cuerda. Un concierto experimental para violín y electrónica de la compositora Mari Kimura completa el ciclo, que tiene un programa similar en Granada.
Otro ciclo, Flamenco viene del sur, llevará también al escenario del Central a partir del día 20 actuaciones de artistas como Juan Valderrama junto a jóvenes del cante, Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Joaquín Grilo, Juan Andrés Maya y Rafael Amargo, Paco Cepero, los ganadores del festival de cante de Las Minas de la Unión, Cañadú y Echegaray's, Capullo de Jerez, Juan Ramírez y Rafaela Carrasco, Manolo Franco y Paco Serrano, y Chato de la Isla y Pepa la de Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.