_
_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Periódicos en manos de niños

Estudiantes de Magisterio de Jaén aprenden a utilizar los medios como herramientas prácticas para las clases

'Los medios de comunicación están ahí. Ni los defendemos ni los denostamos, simplemente debemos aprovechar lo bueno que tienen y descartar lo malo'. Rafael Quintana, periodista de Jaén, está impartiendo junto a Ana Reyes talleres sobre medios de comunicación a los alumnos de Magisterio a través de un convenio suscrito con la Universidad de Jaén.

Ambos forman parte del colectivo Comunicar, en el que se engloban periodistas y docentes andaluces interesados en el mundo de la educación y la prensa. Este curso serán en total 60 alumnos los que participen en un proyecto que se realiza por primer año en Jaén y las prácticas se han hecho con clases impartidas por los estudiantes de Magisterio a alumnos de Infantil y Primaria de dos colegios de la capital.

La intención de estos talleres es que los ahora estudiantes de Magisterio puedan y sepan utilizar los medios de comunicación como herramientas prácticas en las clases que en un futuro impartan a los que serán sus alumnos. 'Queremos meterles el gusanillo', resaltó Quintana. En una clase de Ciencias Sociales, indicó como ejemplo, se pueden utilizar documentales grabados de televisión o noticias aparecidas sobre ecología en medios de comunicación escritos para que sirvan de complemento a las explicaciones teóricas. 'La televisión tiene cosas horrorosas, series que transmiten unos valores que dan miedo, pero también hay otras buenas, hay informativos, hay reportajes y lo único que tenemos que saber es utilizarlos y conocer el mensaje que nos quieren transmitir'.

Lorenzo Almazán, vicedecano de Prácticas, destaca que pretenden conseguir que los actuales estudiantes de Magisterio tengan una 'visión crítica' de los propios medios de comunicación. 'Los futuros profesores tienen que saber valorarlos, pero también saber leer entre líneas porque tienen que estar en el mundo. Una misma noticia en varios periódicos varía notablemente, y eso tienen que comprobarlo los docentes para poder transmitirlo'.

Almazán cree que es 'difícil' conseguir seguidores críticos de los medios de comunicación, 'pero si no empezamos a formar a los docentes ya, si no lo intentamos al menos, nunca lo conseguiremos'. El vicedecano se muestra tan entusiasmado con esta actividad de Magisterio que mantiene que la experiencia se volverá a repetir en años sucesivos. 'Queremos hacer buenos lectores, y críticos'.

Los 30 alumnos que han participado en la primera fase del proyecto ya han puesto en práctica los conocimientos adquiridos con Comunicar. A los estudiantes de Infantil les ofrecieron en una clase periódicos para que los manipulasen según su criterio. A todos sorprendió la reacción de un niño de cinco años que recortó los dibujos de las predicciones del tiempo, los soles y las nubes, para componer un dibujo sobre su propio folio en blanco. 'La influencia de la televisión y los hombres y mujeres del tiempo', pensaron los adultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra treintena de estudiantes de Magisterio comenzará esta misma experiencia el próximo mes. Serán especialistas en lengua extranjera, por lo que las prácticas tendrán variantes como el estudio de series de televisión de otros países para comprobar qué valores transmiten, o el análisis de periódicos en inglés y francés.

Los 60 aspirantes a profesores que forman parte de este proyecto presentarán a final de curso una memoria y las conclusiones de los talleres en los que han participado formarán parte de un libro que editará la propia Universidad. A la convocatoria del grupo Comunicar acudieron más de 200 estudiantes de Magisterio, entre los que se seleccionó a los 60 que ahora participan en los talleres. El dato muestra el interés que despierta la comunicación entre los futuros docentes, indicó Almazán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_