Los trabajadores de Santana negocian el salario de enero
Responsables de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de los trabajadores de la factoría de Santana Motor de Linares (Jaén) vuelven a reunirse hoy con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo definitivo que permita desbloquear la situación actual de la empresa. La reunión de la comisión mixta de Santana Motor, que se celebrará en Carmona (Sevilla), viene marcada por el anuncio del comité de empresa sobre el inicio de un paro productivo si los trabajadores no cobran de forma inmediata la nómina correspondiente al pasado mes de enero.
Tras la reunión del pasado jueves, en la que los representantes laborales manifestaron que un 86% de la plantilla está dispuesta a aceptar las prejubilaciones ofrecidas por la Junta, frente al 90% solicitado por la Consejería, parecía más próxima la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Juan Salazar, ha criticado con dureza que, tras el acercamiento sobre las prejubilaciones contempladas en el plan de choque de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, 'la dirección de la empresa asegure ahora que no hay dinero y que no sabe cuándo va a poder ingresar esas nóminas'.
Conversaciones atípicas
Tras mostrar su hastío ante las negociaciones 'atípicas y embrolladoras' en las que la Junta 'se desdice reiteradamente de las decisiones adoptadas', Salazar aseguró que no cobrar la nómina de enero sería 'la gota que colma el vaso', ya que recordó los trabajadores aceptaron la segregación de la empresa propuesta por la Administración autonómica como única fórmula de viabilidad. 'Ahora estamos peor que antes, porque ni siquiera podemos cobrar', subrayó Salazar.
En este sentido, los trabajadores de Santana consideran 'definitiva' la reunión de la comisión mixta de hoy, jornada en la que también tienen previsto realizar una concentración a las puertas de la factoría y proponer paralizar la actividad productiva si no se aclara cuándo ingresarán las nóminas. Los trabajadores están convocados mañana para explicarles el contenido de la reunión de hoy y decidir si se adoptan 'medidas más radicales' como puede ser la paralización de la actividad mediante una huelga que podría llegar a ser indefinida.
Por su parte, el titular andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, reconoció el pasado viernes que la negociación se encuentra en su fase 'más delicada e importante' y explicó que la Junta sigue manteniendo el mismo criterio de trabajar con autoridades, sindicatos y agentes económicos de Linares y su comarca para evitar una pérdida de renta en la zona.
Las primera medidas adoptadas en este sentido ha sido la ampliación del plan de la Nacional IV hasta el año 2005, así como la ayuda inversora para la empresa Tafisa, del sector del mueble y la madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.