_
_
_
_
_

El músico norteamericano William Christie dirige a Les Arts Florissants en Bilbao

La formación francesa interpretará la ópera 'Dido y Eneas' y la pastoral 'Acteón'

El País

Les Arts Florissants, un grupo instrumental y vocal fundado por Christie en 1979, tomó su nombre del título de una ópera corta de Charpentier y se ha especializado en el redescubrimiento de la música francesa, italiana e inglesa de los siglos XVII y XVIII, rescatando muchas piezas del olvido en la Biblioteca Nacional de Francia.

Christie se convirtió en 1982 en el primer catedrático norteamericano del Conservatorio de París, y en 1984 y 1985 fue elegido Músico del año por la crítica francesa, pero es, sobre todo, un hombre de teatro. Su pasión por el estilo declamatorio francés le ha llevado a trabajar con frecuencia junto a su grupo en producciones operísticas.

Dido y Eneas es una rareza en la ópera de Purcell, inspirada en un drama corto anterior. Su punto culminante es la canción de despedida de Dido When I am laid in earth, cuya melodía se identifica con la ópera. Acteón, por su parte, es una obra breve y delicada que invita a descubrir el talento y el manejo del oficio de Charpentier. Todos los elementos de esta pieza, desde el argumento a los efectivos vocales e instrumentales, están miniaturizados.

Tanto Dido y Eneas como Acteón se representarán en Bilbao en versión semiescénica. Los conciertos conmemorativos de la fundación de Bilbao proseguirán en los próximos meses. La siguiente actuación será el 10 de marzo, a cargo del músico japonés Eitetsu Hayashi que interpretará Diálogo de percusión, en colaboración con el grupo vasco de txalaparta Oreka TX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_