_
_
_
_
_

Tres ediles populares de El Álamo rechazan desde marzo las propuestas del alcalde, de su mismo partido

Emeterio Pérez, alcalde de El Álamo (5.000 habitantes), lleva casi 10 meses recibiendo los votos en contra de tres de los siete ediles de su equipo de gobierno. El PP ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta (siete concejales frente a cuatro del PSOE), pero desde el 13 de marzo del año pasado tres ediles populares -Alejandro Portillo, Santos Morales y Jesús Ortega- votan en los plenos a favor de la oposición. Portillo es actualmente el presidente del PP local.

El alcalde cree que la actitud de sus tres compañeros de grupo se debe a una venganza contra él por retirarles parte de las delegaciones que ostentaban en la legislatura anterior. 'No viven en el pueblo y las tenían medio abandonadas', se justifica el regidor.

Los votos en contra de los tres ediles rebeldes y los cuatro de la oposición impidieron que el pleno municipal aprobara los 400 millones en inversiones del plan Prisma para los próximos cinco años, con los que el Ayuntamiento iba a construir una nueva biblioteca, un pabellón polideportivo cubierto, nuevos accesos al pueblo y nuevo alcantarillado en algunas calles.

Así las cosas, Emeterio Pérez ha optado por una solución drástica para evitar los votos en contra en el próximo pleno de presupuestos. Amparándose en la ley11/94 del Reglamento de Entidades Locales, convocará el pleno de presupuestos vinculado a una moción de confianza. En otras palabras, si los presupuestos salen adelante el alcalde de queda, y si no, la oposición dispone de un mes para presentar una moción de censura. En este segundo caso, los tres disidentes tendrían que unirse con los socialistas para desalojar al alcalde, violando el pacto antitransfuguismo firmado por PSOE y PP para todo el territorio.

El secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, ha manifestado su apoyo al regidor de El Álamo y ha anunciado que Portillo, Morales y Ortega 'serán expulsados del partido'. Asimismo, la Federación Socialista Madrileña ha dado la orden 'irrevocable' al PSOE de El Álamo de que ni presente ni respalde la moción de censura contra Pérez.

Alejandro Portillo, uno de los concejales disidentes, ha achacado su actitud y la de sus dos compañeros a la postura 'prepotente y dictatorial' del regidor, algo que comunicó en su día al comité de conflictos del PP. Respecto a su más que probable expulsión, señaló que explicará su posición 'cuando le llamen a consultas' los dirigentes de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_