_
_
_
_

El Gobierno vasco aprobará este mes el plan territorial de zonas húmedas

án El plan territorial sectorial de las zonas húmedas del País Vasco será aprobado dentro de una semana o a lo sumo diez días por el Gobierno vasco, según adelantó ayer el titular del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal. El consejero realizó este anuncio durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Ecológico de Plaiaundi, incluido en el estuario de Txingudi, que, junto al área de Urdaibai, conforma la principal zona de marismas de Euskadi.

Ormazabal subrayó que en el litoral vasco las áreas marismales 'más conocidas y reconocidas internacionalmente' son Urdaibai, en Vizcaya, y Txingudi, en el estuario del río Bidasoa en Guipúzcoa. Y lo son, fundamentalmente, según destacó, por su riqueza ornitológica.

Por ello, según explicó, su departamento ha abordado su protección mediante la elaboración del citado plan, que incluye un inventario y un catálogo del conjunto de las zonas húmedas, así como unas directrices generales de protección para cada una de las diversas tipologías definidas y una zonificación y ordenación de usos y actividades.

En el conjunto de las 18 rías vascas originales, de los 72 kilómetros cuadrados de la superficie potencial existente, se han perdido 32 kilómetros cuadrados, esto es, más del 44%. Las causas de la disminución hay que buscarlas en parte en factores naturales, pero, sobre todo, en factores derivados de la actuación humana, según resaltó el consejero de Medio Ambiente.

'Depósito tolerado'

A la espera de que el plan reciba el definitivo visto bueno, la marisma de Plaiaundi continúa su proceso de restauración ambiental, alejándose cada vez más de esa imagen de 'depósito tolerado' de residuos que la caracterizó desde los años 50 hasta comienzos de los 90.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal y como recordó ayer el consejero de Medio Ambiente, la recuperación ambiental de la marisma bidasotarra comenzó a visualizarse en 1998, con la inauguración de la primera fase del Parque Ecológico de Plaiaundi, que abarca 16 de las 23,5 hectáreas de su superficie total.

Desde su apertura, el parque ha sido visitado ya por más de 50.000 personas, en gran medida escolares, y ha logrado unos óptimos resultados en la mejora del ambiente, la fauna y la vegetación, según resaltó Ormazabal, quien indicó que, durante el último año, se observaron un total de 169 especies de aves, de las cuales 26 nidificaron en Plaiaundi. También han mejorado notablemente las poblaciones de anfibios y peces.

La segunda fase de restauración de Plaiaundi quedó cerrada ayer, con la inauguración oficial del Centro de Interpretación de la Naturaleza del parque.

Cámaras exteriores

La nueva instalación ofrece al público una serie de paneles y maquetas informativas sobre la historia y evolución de la marisma de Plaiaundi, con especial atención a las especies de fauna y flora que la habitan.

Los visitantes cuentan también con material audiovisual y multimedia. Además, en breve, podrán ejercer de 'voyeurs naturalistas' y disfrutar de la vida secreta de la fauna y flora de la zona gracias a dos cámaras exteriores de televisión, que se situarán en la laguna San Lorenzo y en la laguna de agua dulce, según explicó uno de los responsables del nuevo centro.

La restauración de esta última laguna, ubicada junto a las instalaciones deportivas que ocupan la marisma, está incluida asimismo en la segunda fase de rehabilitación de Plaiaundi.

Precisamente, la tercera fase de recuperación de la zona, pendiente todavía de llevar a cabo y que se iniciará próximamente, prevé la intervención sobre la parcela ocupada por el campo de fútbol existente, según explicó el consejero de Medio Ambiente.

El presupuesto previsto para intervenir en Plaiaundi asciende a unos 1.000 millones de pesetas (poco más de seis millones de euros), de los que ya se ha ejecutado la mitad, 76 de los cuales han ido a parar a la construcción y equipamiento del Centro de Interpretación de la Naturaleza, según especificó Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_