_
_
_
_

La fiscalía de Perú destapa el entramado mafioso de Montesinos en la 'era Fujimori'

Vladimiro Montesinos sigue en paradero desconocido desde octubre pasado. Al final, la cifra de inculpados irá en aumento, vaticinó ayer el procurador especial, José Ugaz. Lo que se ha podido averiguar hasta el momento muestra una organización delictiva de proporciones mastodónticas, que impregnó todos los ámbitos de la Administración, cuyos tentáculos alcanzaron a los medios de comunicación, la banca, los partidos políticos y el nacional.

El poder judicial, por ejemplo, 'ha sido una de las instituciones más fuertemente impactadas por la red mafiosa de Montesinos', dijo Ugaz. Ayer se presentó formalmente la primera denuncia contra 'operadores legales', que comprende el Ministerio Público (Fiscalía) y el poder judicial. El procurador investiga a varias decenas de personas vinculadas a la función judicial 'con serios compromisos delictivos con la organización de Montesinos', aunque evitó dar nombres.

Más información
La cúpula militar de Perú dimite y condena el golpe de Fujimori

Militares como los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los generales José Villanueva Ruesta y Walter Chacón, los ex jefes de importantes regiones militares Luis Cubas y Juan Yanqui, y el coronel Roberto Huamán, responsable de las intercepciones telefónicas llevadas a cabo por el servicio de inteligencia, están hoy detenidos. Al igual que los políticos Tomás González Reátegui, ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Alberto Fujimori; Luis Bedoya de Vivanco, alcalde de Miraflores (Lima), y el congresista tránsfuga Antonio Palomo. Otros dos generales, Nicolás de Bari Hermoza, ex jefe del Comando Conjunto, y Fernando Dianderas, ex director general de la Policía y ex ministro del Interior, están en arresto domiciliario. Asimismo, varios familiares de Montesinos están privados de libertad.

De la investigación se desprende que la red operaba en cuatro grandes ámbitos:

- Judicial, que se tradujo en tráfico de influencias, extorsiones y persecución política a los adversarios.

- Militar, donde se pagaron comisiones ilegales por adquisición de armamento y equipos. Este fue el caso de la compra de aviones de combate a Bielorrusia, en 1996, y a Rusia, en 1998, en cuyas operaciones tanto los funcionarios rusos como los intermediarios a las órdenes de Montesinos percibieron altísimas comisiones como resultado del sobreprecio de las naves. El tráfico de armas a la guerrilla colombiana y los cupos que los narcotraficantes pagaban a Montesinos son los otros aspectos de la corrupción militar que investiga la Procuraduría especial. El capo Demetrio Chávez Peñaherrera, Vaticano, declaró haber pagado 50.000 dólares mensuales al ex asesor de Fujimori a cambio de actuar libremente en la zona del Alto Huallaga.

- Financiero, en el que se ha descubierto el lavado de dinero a través del sistema financiero, con cuentas clandestinas en diversos países y paraísos fiscales, y se investigan las operaciones ilegales realizadas a través de la Caja de Pensiones Militar y Policial, que 'ha estado muy influenciada por la mafia montesinista', según fuentes de la Procuradoría.

- Político, donde la organización delictiva captó a tránsfugas políticos que se pasaron, a cambio de dinero, de la oposición al oficialismo, siguió y hostilizó a opositores, según han confesado varios testigos de dichas operaciones, se manipuló el sistema electoral con la falsificación de firmas y actas, y se convirtió a un buen número de medios de comunicación en máquinas de propaganda y contrapropaganda política. La mayoría de las 44 investigaciones en curso es por prácticas de corrupción. El Parlamento examina las cuentas bancarias del expresidente Fujimori en Singapur, Panamá y sus vinculaciones con el Cartel de Medellín. En el ámbito financiero, los investigadores han conseguido rastrear el traspaso de dos millones de dólares de una cuenta de Montesinos en el Banco Wiese de Lima a una cuenta del Wiese Bank International del Bank of New York, que se transfirieron posteriormente al Wiese Bank International en la isla Gran Caimán.

Investigación en 11 países

Los investigadores de la Procuradoría especial peruana han enviado hasta 20 cartas rogatorias a 11 países para obtener información sobre las correrías financieras de Vladimiro Montesinos y del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Suiza, Estados Unidos, Panamá, Gran Caimán, Singapur, Luxemburgo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Japón son los países donde se han detectado movimientos de fondos de quienes gobernados Perú durante diez años. Las cartas rogatorias, piden, según los casos, el levantamiento del secreto bancario de empresas fantasma de la red delictiva, de cuentas del propio Montesinos y de su esposa, María Trinidad Becerra, informes sobre titulares de empresas y de negocios en Bolsa, remisión de documentos bancarios e información sobre bienes muebles e inmuebles. Los investigadores han realizado hasta la fecha un sinnúmero de viajes a Suiza, Panamá, Gran Caimán, Miami, Medellín, Los Ángeles y a varios puntos de Perú. Las gestiones incluyen entrevistas con fiscales, directivos de entidades financieras y toma de declaraciones a narcotraficantes como Roberto Escobar, hermano del capo muerto Pablo Escobar. La Procuradoría cuenta con la colaboración del Departamento de Estado de Estados Unidos, para la asistencia judicial internacional, el FBI (diligencias y gestiones en EE UU), el Banco Mundial (apoyo en técnicas de investigación) y de la organización Transparencia Internacional (apoyo en investigaciones en el extranjero). José Ugaz se refirió a los intentos de entorpecer su labor y citó el ejemplo de la presunta desaparición de un vídeo sobre la reunión que mantuvo Montesinos con magistrados del poder judicial, y la aparición en medios de comunicación peruanos de copias de investigaciones reservadas y documentos sacados del expediente. Sobre el paradero de Montesinos, el procurador fue conciso: 'La ubicación y captura corresponde a la policía de Perú y a la Interpol'. Y hasta la fecha, ni unos ni otros han logrado dar con el fugitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_