_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jotas y sevillanas

La coreografía de Antonio Ruiz Soler sobre la romería andaluza fue la penúltima de su carrera y se estrenó en el Monumental de Madrid a mediados de los años ochenta. Esta nueva versión en forma de suite, más breve, es mejor. Sus valores no tienen que ver nada con lo místico, o con una supuesta danza de inspiración sacra. Todo lo contrario: es baile terrenal, alegre, bullanguero y hasta sensual. Desde que se alza el telón está presente el estilo de Antonio, su sentido de la estilización y su sistema de bailes corales.

El flamenco del centro del programa fue breve, dos piezas de José Antonio, como siempre solvente en sus soluciones a la tradición, y un solo de Triguero, demasiado largo aunque con chispazos de interés.

Juventud perdida

Para cerrar, se estrenó La Dolores, una obra sencilla, con una historia que se lee fácilmente sin necesidad del largo prólogo vocal. A la danza, cuando vale por sí misma, le sobran las palabras.

El momento más emotivo y de calidad es cuando María Rosa, que encarna a un personaje entre anónimo y legendario, sola, evoca los pasos de las jotas de su juventud perdida. Y es inteligente la articulación de la leyenda entre jotas bien dibujadas, con su espumante ritmo, sus saltos, su sentido de expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_