_
_
_
_

Habeas Corpus denuncia el boicoteo a su disco por sus letras radicales

Las emisoras niegan que haya motivos políticos

Tales andanadas contra ambos pilares de la convivencia generalizada de los españoles han provocado que tanto radios como televisiones hayan declinado, más o menos cortésmente, la emisión de los temas. Eso sí, nunca alegando una prohibición expresa, sino presiones 'de los de arriba'. Para desazón de Chifly, uno de los guitarras de la banda, 'eso es lo que más rabia da, porque resulta que, a pesar de que todo el mundo admite que hay libertad de expresión, en la práctica vivimos en una sociedad de medios de comunicación en la que, si ellos no te difunden, no existes. Al menos que sean sinceros y digan que no nos quieren poner o admitan que, efectivamente, la censura de algún modo existe'.

Pese a su carácter radical dentro del rock español, de sus canciones tampoco se desprende de modo evidente una toma de postura decididamente subversiva, dentro de los marcos de la legalidad. De hecho, otros de los temas del mismo elepé tocan temas políticamente mucho más correctos y con los que podría estar de acuerdo una inmensa mayoría de ciudadanos comunes: la incorrecta distribución de la riqueza, la brutalidad de las calles o, sobre todo, el maltrato sufrido por las mujeres, que queda reflejado en el tema Nacida para ser de un salvaje.

Pero Habeas Corpus tiene la impresión de que ha topado con tabúes ante los cuales, según sus componentes, 'se da siempre lo de que 'o estás con los demócratas, o contra ellos'. El reciente reportaje de Telemadrid acerca del País Vasco demuestra que la sociedad no quiere dejar espacio a otros modos de pensamiento, que también los hay'.

No obstante, esta áspera situación tampoco hace demasiada mella en unos músicos que comparten su arte con otro tipo de trabajos y que se lo toman de un modo del todo alejado del cliché del músico de rock únicamente preocupado por la fama, el dinero y su preeminencia como artista: 'En los siete años que llevamos juntos hemos afrontado la música como un modo de expresión propio, sin tener que claudicar ante nadie. Por eso nunca hemos pretendido ser unas estrellas de rock. Siempre hemos buscado pasárnoslo bien, diciendo lo que nos parece, contar la realidad de la vida según la vemos'. Sus preocupaciones van más por terrenos concretos: 'Lo que nos afecta es que el jefe no te pague o que trabajes en condiciones precarias o casi esclavistas, que la gente no tenga acceso a la vivienda, que los trabajadores mueran en las obras por falta de seguridad... Por eso decimos que no nos afecta que muera alguien lejos de aquí y por una causa que no tiene que ver para nada con nosotros. Naturalmente que nos afecta que se pierdan vidas humanas, pero nadie puede hacernos partícipes de modo obligatorio del espectáculo y, si nos negamos, descalificarnos'.

Habeas Corpus, que está presentando su disco por España en 'centros sociales, colectivos preocupados por cambiar realmente la sociedad y locales de personas que participan en todo de tipo de movidas realmente alternativas a lo que ofrece esta sociedad', dice tener la conciencia tranquila: 'Sabemos que tratamos temas duros, pero, si es cierto que existe una libertad de expresión y un Estado de derecho, tan aclamado, entonces nadie tendría que temer nada por expresar lo que piensa. En definitiva, nada está mal dicho, sino malinterpretado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_