Las nuevas telefónicas piden más control sobre los ex monopolios
La Asociación Europeas de Operadores Alternativos (ECTA, son sus siglas en inglés) pidió ayer a las autoridades de la Comisión Europea y a los reguladores del sector en los países miembros que actúen con más diligencia para abrir a la competencia el mercado de la telefonía local.
La ECTA publicó ayer un informe sobre las dificultades que encuentran los nuevos operadores para romper la posición de dominio que ejercen los antiguos monopolios del sector (Telefónica, en España; France Télécom, en Francia; BT, en el Reino Unido; Deutsche Telekom, en Alemania; o Telecom Italia). El estudio pone como ejemplo el mercado alemán, donde los nuevos operadores no han conseguido instalar más que 600.000 líneas frente a los 47 millones con que cuenta el antiguo monopolio, a pesar de que la apertura de la telefonía local se adelantó al 1 de enero de 2001, fecha en la que la liberalización entró en vigor en el resto de países.
La ECTA propone que se dote de poder a Bruselas para sancionar a los ex monopolios que retrasen la negociación para ceder el uso de sus líneas locales a los nuevos operadores. La asociación también considera necesaria la armonización de reglas para el sector en toda la Unión Europea.
En esa línea, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) presentó ayer un proyecto conjunto de operadores y fabricantes del sector para vigilar el desarrollo de la liberalización de la red de Telefónica y velar para que la infraestructura actual soporte la capacidad de servicios de voz y datos que se lanzarán en los próximos meses. Aniel considera que pasarán todavía algunos meses hasta que los nuevos operadores empiecen a comercializar directamente sus servicios de telefonía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.