_
_
_
_

La Bolsa castiga con una caída del 6,65% la falta de transparencia en Terra

La crisis abierta en la dirección de Terra Lycos ha truncado la recuperación en Bolsa de la filial de Telefónica en Internet. Terra Lycos cerró ayer a 15,59 euros, con una caída del 6,65%, y ha retrocedido un 6,61% en la semana. La pérdida de ayer se suma a la registrada el jueves (6,49%) después de que se conociera la marcha del consejero delegado, Bob Davis, fundador de Lycos y uno de los más prestigiosos artífices de la nueva economía. Davis se incorporará como socio a Higland Capital Partners para 'identificar nuevas oportunidades de negocio'. Higland Capital se dedica a crear empresas tecnológicas, de comunicación y de mercados médicos.

Los analistas de inversiones consideran que la marcha de Davis y el nuevo papel de sus colaboradores más directos en la empresa abren graves incertidumbres sobre el futuro del negocio en EE UU, el mayor mercado de Internet. Sus informes reflejan, además, una seria preocupación por la falta de transparencia en las cuentas presentadas por Terra Lycos al cierre de 2000 y desconfían de las previsiones para el ejercicio 2001. 'Estamos revisando a la baja nuestra recomendación (...) debido a la poca transparencia de las cifras, la salida del equipo gestor estadounidense, la liquidez menor de la prevista y la revisión a la baja de nuestras propias previsiones', afirma ABN Amro.

Respecto a la dimisión de Davis y la sustitución del director financiero, Ted Philips, por Enrique Rodríguez-Viña, antiguo compañero del presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, en General Electric, 'podría constituir un serio riesgo para el crecimiento futuro en el mercado estadounidense mediante adquisiciones', dice ABN.

Más condescendiente, el banco de inversiones Merrill Lynch explicó en su informe que 'las cifras resultan confusas debido al cambio de normas contables españolas por reglas norteamericanas' y muestra su sorpresa por 'la magnitud de las hasta ahora invisibles pérdidas del tercer trimestre de 2000'. Para Merrill Lynch, las ventas de 2000 (348 millones de dólares, 95.153 millones de pesetas) están en línea con lo esperado, pero las pérdidas EBITDA antes de impuestos, intereses y amortizaciones (62.953 millones de pesetas) son 'superiores a las previstas'. La firma estadounidense elevó sus pérdidas EBITDA para 2001 de 122 a 174 millones de dólares y destacó que los costes de publicidad y marketing, que ascendieron en 2000 a 420 millones de dólares, 'son especialmente elevados y superan a los de Yahoo!'.

El esfuerzo publicitario ha tenido su recompensa. Según la consultora Alexa Research, el incremento en el número de páginas vistas de Terra Lycos desde que se cerró la fusión ha sido del 162%, superior al de sus rivales Yahoo! (122%) y Excite (61%).

La incertidumbre en Terra Lycos -'estamos preocupados por las perspectivas para 2001', afirma ABN Amro- se extendió al Grupo Telefónica, que perdió un 2,3%, el mayor descenso en el año). Terra se deja en la semana un 6,1%, aunque acumula una ganancia del 34,4% desde enero y del 32% respecto sobre el precio que pagaron los particulares en su colocación en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_