_
_
_
_

Fernando Savater cree que las elecciones en el País Vasco traerán la 'perestroika' al PNV

El filósofo, profesor y escritor Fernando Savater dijo ayer en Barcelona que en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco espera que los nacionalistas 'sufran una buena sacudida para que la gente que dentro del PNV quiere hacer la perestroika pueda hacerla de una vez. El PRI mexicano no ha visto la necesidad de renovarse hasta darse un batacazo en las urnas; creo que con el nacionalismo vasco ha de pasar lo mismo'.

Savater realizó estas consideraciones en el Fòrum de la FNAC, donde ayer presentó Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas -editado por Ediciones El País-, el libro que recoge los artículos que ha dedicado a tratar de explicar el fenómeno del terrorismo nacionalista en el País Vasco y que ha ido publicando durante los últimos años en los diarios del Grupo Correo y en EL PAÍS.

Savater estuvo acompañado por el editor de Alfaguara en Barcelona, Toni Munné, y el periodista y filósofo Josep Ramoneda, que planteó a Savater algunas preguntas sobre el libro.

Uno de los temas abordados en la conversación fue el de la recepción en Cataluña del pacto antiterrorista que han firmado el PP, el PSOE y diversos movimientos sindicales y entidades de la sociedad civil. Ramoneda apuntó que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha roto una tradición de 20 años de obediencia sin fisuras al Gobierno en cuestiones de antiterrorismo, y que además en Cataluña se ha difundido la idea de que el pacto va contra el PP. Savater, que recordó que desde la transición hasta ahora no ha habido la por algunos tan lamentada satanización del PNV, sino al contrario -'una generosidad enorme: cada vez que decían algo mínimamente democrático, casi se les vitoreaba'-, respondió que el pacto anti-ETA va también 'según contra qué PNV'. 'Contra el de Arzalluz, sí, claro, porque es el que está sustentando el mundo de la violencia. Pero no va contra gran parte del partido. Un Ardanza, por ejemplo, podría haberlo firmado. Pero lo que no se puede es luchar contra el terrorismo sin defender el Estado de derecho'. Savater añadió que en los últimos años todas las corrientes ideológicas han tenido que hacer su aggiornamento: 'El derechismo imperial ha tenido que cambiar, el comunismo también... sólo el nacionalismo vasco no cambia, y así pudimos oír el otro día a Arzalluz jactándose de estar donde estaban hace 120 años!'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_