El plan hidrológico
La idea, muy arraigada, de que el agua de los ríos que va a parar al mar es agua perdida tiene fundamento si se considera desde el punto de vista del consumo. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico (que no ecologista), el agua que desemboca en el mar es indispensable para la buena marcha de los ecosistemas asociados a la desembocadura.
Se han realizado estudios en la desembocadura del Nilo que demuestran que desde que el régimen del río fue modificado por un faraónico -nunca mejor dicho- plan hidrológico, la pesca en la zona se ha reducido considerablemente. Lo mismo ocurre en la Costa Brava, donde la pesca, de unos años a esta parte, ha descendido alarmantemente coincidiendo con el escaso o nulo aporte de los ríos de esa zona al mar, sobre todo en verano. En el delta del Ebro y la plataforma continental adyacente la pesca aún es abundante; ya veremos qué pasará años después de la ejecución de este lamentable Plan Hidroilógico Nacional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.