El Tribunal Superior abre juicio oral contra el juez Manzanares
El polémico juez José Ramon Manzanares Codesal se sentará en el banquillo en breve. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido en diciembre de 1998, cuando era juez de vigilancia penitenciaria y sólo resolvió 95 de los 242 permisos de Navidad que solicitaron los presos de la cárcel de Quatre Camins. Por ese motivo, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se querelló contra Manzanares en septiembre de 1999 acusándole de un 'retardo malicioso' en el cumplimiento de sus funciones, un comportamiento que está previsto en el Código Penal y que se castiga con penas de entre seis meses y cuatro años de inhabilitación. 'Se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir finalidad ilegítima', asegura el Código Penal.
Durante los más de siete años que Manzanares estuvo en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Cataluña dictó numerosas resoluciones en las que negaba permisos a los presos o impedía el disfrute de otros derechos que les corresponde por ley. En otras resoluciones se mostraba incluso abiertamente contrario a la reinserción de los reclusos. La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona enmendó la plana en varias ocasiones a Manzanares y revocó deciciones suyas, pero el magistrado siguió sin atender las indicaciones que se le hicieron para que velase por las garantías constitucionales en relación con el derecho de defensa por los retrasos en la tramitación de permisos.
Por estas mismas actuaciones, Manzanares fue expedientado por el Consejo General del Poder Judicial, y la instructora del caso llegó a solicitar para él dos años de suspensión, pero el expediente quedó paralizado a la espera de que concluyese el proceso penal. Tras la decisión del TSJC de abrir juicio oral contra Manzanares, el fiscal y su abogado presentarán sus conclusiones provisionales y podrá celebrarse la vista casi con toda seguridad en el plazo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.