_
_
_
_

El PP veta que se debata en el Parlamento un ruego al Gobierno para investigar al delegado de la Zona Franca

La primera reunión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo parlamentario se encrespó ayer por la negativa del PP a que se debata en la Cámara iniciativas de PSOE e IU sobre el armamento nuclear y las actividades del delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro. Ambos asuntos -que formaban parte de dos proposiciones no de ley más amplias, que sí fueron admitidas- están sujetos a derecho de veto, ya que el reglamento del Parlamento establece que las propuestas que demandan un pronunciamiento de la institución sobre materias de competencias exclusivas del Estado o de las administraciones locales sólo se incluirán sin cuentan con la unanimidad de los grupos. Y los populares dijeron que no.

La iniciativa de IU sobre la desnuclearización de Andalucía de IU planteaba en instar al Gobierno andaluz a dirigirse al central para que no autorice el atraque o aterrizaje de buques o aeronaves con propulsión o armamento nuclear en el conjunto de Andalucía. Y la del PSOE sobre el consorcio de la Zona Franca de Cádiz, dirigirse también al Gobierno central para que abra una investigación exhaustiva de la gestión del delegado, a quien se le atribuyen desviaciones presupuestarias y la incompatibilidad con un entramado de 11 empresas.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, argumentó que la postura de su grupo ha sido siempre no llevar a la Cámara materias que son de competencias estatal y acusó al PSOE de variar su postura en esta ocasión porque le interesa hablar poco de Andalucía y 'mucho de la confrontación'. Antonio Romero, de IU, protestó porque el veto de lo populares significa, a su juicio, dar un golpe a la democracia de la Cámara: 'Los ayuntamientos debaten de todas las cuestiones y el Parlamento andaluz no; la Cámara queda por debajo de los municipios'.

El socialista José Caballos replicó a Sanz que el PP tiene muy mala memoria porque en el Parlamento ha habido múltiples pronunciamientos, por ejemplo, sobre Astilleros, y el PSOE nunca se opuso. 'Llegamos a pedir la dimisión del entones ministro de Industria, que era de nuestro partido, y participamos en las manifestaciones ciudadanas'. Caballos añadió que el PSOE 'está y ha estado siempre con los intereses de Andalucía, lo que ustedes no hacen, con bastante poca vergüenza'. El portavoz socialista advirtió al PP de que ante ciertas cuestiones, la disciplina de partido no debería funcionar a rajatabla: 'Deben tener un margen si es que quieren alguna vez logra cierta credibilidad en Andalucía'.

El orden del día quedó aprobado con un debate general sobre la situación de la inmigración en Andalucía y las medidas que deben adoptar las administraciones, a propuestas de todos los grupos. Además, de las proposiciones no de ley sobre la Zona Franca de Cádiz y el armamento nuclear, se debatirá la creación de un grupo de trabajo para estudiar los problemas del personal interino de la Junta, el uso público del hospital militar de Sevilla y el pago de la deuda autonómica a los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_