_
_
_
_
_

El SAS rebaja a 97 días la demora media para operarse

La demora media para operarse en Andalucía, según la Consejería de Salud, es de 97 días. Claro que todavía hay 9.173 andaluces cuyo tiempo de espera se sitúa por encima de los seis meses; aunque también este grupo se ha reducido considerablemente. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuerda que tan sólo hace un año eran 15.749 las personas que debían esperar más de 180 días; es decir, un 47% más que ahora.

Según las cifras que Salud acaba de actualizar en su página web (www.sas.junta-andalucia.es), el 1 de enero pasado había en la comunidad andaluza 32.830 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica; dos meses antes tan sólo, la lista superaba los 40.000. Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece regularmente datos de su lista de espera quirúrgica en Internet. Juan Carlos Castro, gerente del SAS, destaca este hecho y reitera el interés de la Junta por 'la transparencia informativa'.

Por provincias, donde más han descendido las listas de espera, tanto en número de pacientes como en días de demora, ha sido en Huelva, Sevilla y Almería con un 36%, 34% y 32%, respectivamente. Y por hospitales, de los 33 de la red pública, en 25 la espera media para operarse es inferior a los 97 días. Además, en 15, los días de demora no pasan de 70. Por otra parte, los hospitales granadinos de San Cecilio y de Baza son los que tienen demoras más altas.

Durante el año 2000 los hospitales públicos andaluces realizaron 412.653 intervenciones quirúrgicas, de las que 80.348 se hicieron mediante cirugía mayor ambulatoria, un 10% más que el año anterior. También las intervenciones quirúrgicas urgentes aumentaron un 7% a lo largo del año pasado, llegándose a contabilizar 77.890 de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_