La Diputación negociará la autovía del Urumea para eludir una derrota política
La Diputación de Guipúzcoa entablará negociaciones con el colectivo vecinal Okendotegi para consensuar un trazado para la autovía del Urumea, la carretera que discurrirá entre Astigarraga y San Sebastián y cuya tramitación está bloqueada por la contestación de los afectados. De esta forma, el Ejecutivo foral formado por el PNV y EA conseguirá evitar una derrota política en las Juntas Generales, donde todos los grupos de la oposición se han pronunciado a favor de la solución propuesta por los vecinos.
La decisión de abrir un proceso de negociación en breve plazo de tiempo entre ambas partes motivó ayer el aplazamiento de la ponencia creada en las Juntas para determinar el mejor trazado de la carretera. No obstante, el veredicto final de este órgano no era vinculante para la Diputación. Los grupos políticos acordaron por unanimidad posponer una semana la aprobación del dictamen definitivo sobre el trazado más adecuado en aras de 'una solución pactada' entre la Diputación y los vecinos.
El colectivo Okendotegi y el departamento de Carreteras discutirán una solución intermedia entre el trazado Prointec 1, apoyado por el Gobierno foral, y el proyecto vecinal, que salva el conjunto de viviendas donde habitan y tiene el respaldo de EH, PSE y PP. Con esta estrategia, Jaime ha conseguido dilatar la decisión última de las Juntas, que hasta ahora ha sido contraria a las tesis del Ejecutivo.
Etxegarate
El diputado de Transportes y Carreteras, Antton Jaime, se mostró satisfecho con la decisión tomada por los partidos y recordó: 'Nosotros seguimos abiertos al diálogo'. Pero precisó que 'siempre dentro de unos puntos razonables'. Jaime manifestó ayer mismo, minutos después de mantener una breve reunión con los afectados que el desenlace final consistirá en 'una salida en torno a Prointec 1'.
Las reuniones con los vecinos se producirán a los pocos días de que el diputado criticara el proyecto Okendotegi por su elevado coste. Jaime aseguró el pasado lunes que la propuesta oficial costaría 8.662 millones de pesetas para hacer una carretera de 3,8 kilómetros de longitud además de los enlaces con el futuro segundo cinturón de San Sebastián. En cambio, a su juicio, el proyecto de Okendotegi se encarece en 3.000 millones respecto a la anterior.
Por otro lado, Jaime explicó en las Juntas que la modificación del proyecto de desdoblamiento del puerto de Etxegarate, en la N-I, supondrá un coste añadido de 650 millones a los 7.478 millones en que se adjudicó en marzo de 1999. La obra finalizará a comienzos de 2002. Los cambios introducidos, según Jaime, mejoran el trazado de subida al eliminarse dos curvas muy cerradas. La oposición le acusó de 'improvisar sobre la marcha'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.