_
_
_
_

Cascos multará a dos empresas por un atasco de tráfico en el que se vio atrapado

Tras constatar el alcance del atasco en la carretera de Valencia, que sólo recobró la normalidad a las nueve y media de la mañana, Fomento anunció que impondrá una sanción, aún no determinada, a FCC y COMSA y exigirá responsabilidades al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente público encargado de supervisar los trabajos. 'Hemos abierto un expediente sancionador por incumplimiento de la autorización de obras, según recoge el artículo 31 de la Ley de Carreteras. Se ha tenido atascado a medio Madrid, y eso no puede ser', señaló un portavoz ministerial.

Se da la circunstancia de que el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se vio atrapado en el atasco cuando se dirigía hacia Albacete para asistir, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a la inauguración en Minateda de un tramo de la autovía Albacete-Murcia.

Más información
Cascos multará a dos empresas por un atasco que le bloqueó en la A-3

El GIF emitió una nota en la que, tras pedir 'excusas públicamente' y lamentar 'profundamente los perjuicios causados', solicita al ministerio que aplique 'la máxima sanción' a las empresas encargadas de las obras. El portavoz de FCC explicó a este diario que los trabajos, previstos entre las once de la noche del pasado miércoles y las seis de la mañana de ayer, tuvieron que prolongarse hasta las ocho y cuarto por 'problemas técnicos de última hora': el carril derecho de la carretera tenía un desnivel, y, de haberse abierto a la circulación, 'habría sido peligroso'.

A primera hora de la tarde de ayer, las huellas del atasco matinal habían desaparecido de la autovía y la circulación era normal, aunque problemas 'ajenos a las obras', según el servicio de tráfico de la Guardia Civil, provocaron una segunda retención, entre los kilómetros 7 y 9 de la misma carretera, dos horas después de que se resolviese el primero.

Mientras se decide la sanción, Fomento ha suspendido los trabajos en la A-3 y ha pedido a las empresas que presenten un nuevo plan de obras antes del mediodía de hoy. El desvío provisional de la autovía en el kilómetro 14 es imprescindible para acometer el paso por ese punto de la línea del AVE Madrid-Barcelona. La entrada en servicio de dicha variante se ha producido en dos fases: la primera, en sentido entrada a la capital, se hizo en la noche del martes al jueves. La segunda, en sentido salida, debía completarse ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ley de Carreteras tipifica el 'incumplimiento de autorización' (en este caso, no finalizar las obras en el plazo debido) como una infracción leve, grave o muy grave, dependiendo de los casos y las consecuencias. Si se califica como infracción muy grave, o si, además, se considera que se ha realizado 'alguna actividad peligrosa, incómoda o insalubre para los usuarios', las multas oscilan entre el millón y los 25 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_