_
_
_
_

Aznar reprocha al PSOE que pacte con el BNG, partido 'que simpatiza con Estella'

'El PSOE tendrá que explicar por qué llega a acuerdos con el PP a nivel nacional contra el terrorismo y pacta en Galicia con un grupo simpatizante de Estella'. Éste es uno de los tres titulares (traducido del gallego) que destacaba ayer la página web del PP de Galicia en Internet (www.ppdegalicia.com) de la entrevista que el presidente del Gobierno, José María Aznar, concedió a ese portal.

Cuando los populares gallegos interrogan a Aznar sobre si entiende compatible que el PSOE llegue a acuerdos estatales sobre terrorismo y al mismo tiempo mantenga alianzas en varias ciudades gallegas con un grupo simpatizante del Pacto de Lizarra [Estella] como el BNG, el presidente del Gobierno opina que 'ante esa actitud del PSOE los ciudadanos merecen cuando menos una explicación satisfactoria por parte de su dirección nacional'. Y agrega que esos pactos locales en varios municipios gallegos (por ejemplo Ferrol, Vigo y Pontevedra) sólo puede entenderlos 'como una obsesión por el poder a costa de principios que deberían ser fundamentales'. Aznar añadió que si los ciudadanos no reciben esa explicación tendrán que juzgar al PSOE con su voto.

Aznar acude mañana mismo a Santiago a la proclamación multitudinaria de Manuel Fraga como candidato del PP en las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán en la primera quincena de octubre. Fraga, de hecho, fue designado ayer candidato por el Comité Electoral Nacional del PP, un trámite formal a cumplir antes del gran acto de lanzamiento electoral de mañana, al que asistirán además de Aznar, Mariano Rajoy y Javier Arenas, el secretario general del partido.

Aznar, en la entrevista concedida ayer al PP gallego, también aprovecha para alertar al electorado de Galicia del 'extremismo poco recomendable' de los nacionalistas del BNG. Cuando le preguntan por la equiparación de una Galicia gobernada por el BNG al País Vasco dirigido por el PNV, Aznar constata que ambos partidos comparten planteamientos, estrategias y pactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_