_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | El movimiento del dinero

Un mercado invernal de 40.000 millones

Cuatro meses después de gastarse 257.000 millones, las grandes Ligas europeas se refuerzan de nuevo

José Sámano

El fútbol europeo también abre la caja en invierno. Cuatro meses después de haber invertido 257.000 millones durante el verano, las principales Ligas -la italiana, la española, la francesa, la inglesa y la alemana- han fichado en los últimos dos meses por valor de 40.000 millones de pesetas. Una vez más, el principal escaparate ha sido el fútbol suramericano, puesto que sus torneos ya han concluido y, sobre todo, debido a la aguda crisis financiera de los grandes clubes de aquel continente.

Italia ha vuelto a ser el mercado más derrochador, con una inversión que supera los 11.500 millones de pesetas. Una cantidad, con todo, muy inferior a la desembolsada por sus clubes hace un año: más de 18.000 millones.

No obstante, pese a que el gasto sigue siendo elevado, en el calcio no han desembarcado esta temporada grandes figuras. El defensa georgiano Kaladze, que se ha enrolado en el Milan procedente del Dinamo de Kiev, ha sido el fichaje más caro. La entidad que preside Silvio Berlusconi ha pagado por él unos 2.500 millones de pesetas. El checo Poborsky (Lazio) y el brasileño Edmundo (Nápoles) son los jugadores más rutilantes entre los que han aterrizado.

En España se han pagado algo más de 10.000 millones -lo que costó Figo- por 34 jugadores. Una cifra global que iguala el récord de la temporada 1997-1998, cuando Karembeu fue la estrella invernal. Este año, la apertura del mercado se ha calentado gracias a dos figuras argentinas. Sólo Aimar y Martín Palermo han costado casi la mitad del total. Los más de 10.000 millones invertidos ahora se añaden a los más de 75.000 inyectados en la última bolsa veraniega. En verano, los clubes españoles habían incrementado su gasto en contrataciones en casi un 30%.En cuanto a las exportaciones, la Liga española se ha inclinado por el mercado francés, aprovechando el tirón de Javier Clemente (Marsella) y Luis Fernández (PSG), que han echado sus redes en jugadores como Pochettino, Stankovic, Arteta y De Lucas. La Liga inglesa ha exportado más que ninguna otra: 6.000 millones. Por contra, como la alemana, se ha gastado en reforzarse unos 7.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_