_
_
_
_

La Bolsa bilbaína logró el pasado ejercicio su récord de beneficios con 932 millones

La Bolsa bilbaína, cuyos accionistas son fundamentalmente los bancos y las cajas de ahorro, basó sus buenos resultados en la contratación de renta variable, que creció un 52,8% con respecto a 1999, y totalizó 6,2 billones de pesetas. En cambio, la renta fija bajó un 44,4% y se quedó en 1,2 billones de pesetas, un descenso explicado por la falta de emisión de deuda pública por parte del Gobierno vasco.

Esta circunstancia es la que sitúa a Bilbao aún lejos del mercado bursátil de Barcelona, cuya contratación de renta variable fue superior en dos billones, pero en la renta fija la diferencia se agranda a casi cuatro billones. 'La Generalitat sigue con la emisión de deuda viva y ahí está la diferencia con nosotros', incidió el presidente de la Bolsa de Bilbao, José Luis Marcaida. Así, el mercado bilbaíno absorbe el 8,4% de toda España, frente al 73,7% de Madrid, el 15,1% de Barcelona y el 2,6% de Valencia.

Más información
La Bolsa de Bilbao se mantiene como tercera de España con 14,7 billones de contratación

Damborenea destacó que el ejercicio pasado fue el segundo con mayor volumen de contratación, sólo superado por el de 1998. La capitalización ascendió a 68,48 billones, con un crecimiento del 12,54% respecto a 1999. Los beneficios alcanzaron los 932 millones, lo que supone un alza del 43,6%, y la Bolsa repartirá un dividendo de 667 pesetas por acción, puesto que la cantidad total será de 328 millones.

Menor contratación

Sobre las previsiones para este año, Damborenea destacó que se ha iniciado 'bien' el ejercicio, aunque reconoció que el volumen de contratación está siendo ligeramente menor que la media del 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que los resultados corresponden con la tendencia de los últimos meses del pasado año y advirtió sobre la dificultad de realizar predicciones sobre cómo se va a desarrollar el ejercicio. Respecto a la evolución del mercado bursátil, manifestó que 'no ha empezado bien', pero que habrá que esperar a los próximos meses.

Marcaida indicó que 2001 se presenta como 'un ejercicio interesante' y añadió que habrá que esperar los 'frutos' de iniciativas que se han puesto en marcha o que se pondrán como la propuesta del Gobierno central incluida en la Ley de Acompañamiento para separar las condiciones de miembro del mercado y de accionista para poder operar en Bolsa. Apuntó que, pese a la fusión fallida de las bolsas de Londres y Francfort, a lo largo de este año se producirá 'un importante proceso de consolidación internacional del que la Bolsa de Bilbao quiere formar parte activa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_