_
_
_
_

Los ingresos por turismo superaron los 5,5 billones de pesetas el pasado año

El turismo goza de buena salud. A pesar del frenazo de julio y agosto, mantuvo el ritmo, son ya cinco años consecutivos de récord tanto en entrada de turistas (aumento del 3% sobre 1999 hasta los 48,5 millones) como en ingresos (5,5 billones de pesetas, con un aumento del 10,9%). España confirmó el pasado año su papel como primer destino mundial en vacaciones. También es el segundo país del mundo en ingresos, después de Estados Unidos, y el tercero en recepción de turistas, de nuevo tras Estados Unidos y Francia.

'El turismo se ha convertido en un gran impulsor del primer empleo y, de hecho, ocho de cada 100 nuevos empleos procedieron el pasado año de este sector', dijo Rato. Para el ministro, el sector ha mejorado claramente su rentabilidad, ya que los ingresos de 2000 subieron el 10,9% (hasta los 5,5 billones, un techo nunca alcanzado) con un aumento de los turistas del 3%. Rato, que en esta ocasión no aludió al impacto de la subida de los precios en los establecimientos turísticos en el índice general de precios al consumo (IPC), advirtió al sector de la competencia creciente en los países del Mediterráneo y del norte de África y pidió una mejora de la calidad de los servicios como único método para seguir siendo competitivos.

Más información
Fitur 2002 hace balance del turismo internacional después del 11-S
El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%
España pierde puntos como destino turístico

Desestacionalización

El titular de Economía recordó que las comunidades autónomas del centro de España y del norte han crecido por encima de la media nacional y que la ansiada desestacionalización del turismo va por buen camino. Entre abril y octubre se recibieron más de cuatro millones de turistas al mes y la concentración de los meses de julio y agosto va cediendo. En el año 1995, el 50% de los turistas que visitaban España lo hacía en los meses de julio y agosto y el pasado año ese porcentaje bajó al 46%.

Rato aprovechó su intervención para reclamar un esfuerzo a los organismos mundiales para avanzar en una homologación y mejora de las estadísticas turísticas que pueden inducir a errores.

El ministro abogó por la incorporación de las nuevas tecnologías en la oferta turística. En este sentido, anunció la creación de un portal en Internet para la oferta turística española e instó a los empresarios a que utilicen estas tecnologías para mejorar la calidad y los precios.

El Gobierno quiere fomentar un turismo que no dañe el medio ambiente, así como incentivar el turismo de ciudad y el cultural. Por ello, el 22% de esos 850.000 millones que se invertirán hasta 2006 en el desarrollo sostenido del sector se destina-rá a esos dos últimos apartados.

El príncipe de Asturias inauguró Fitur con un discurso en el que destacó la importancia del turismo como motor de bienestar. Pidió a los responsables del sector que diseñen un turismo que sirva para redistribuir la riqueza, ya que es 'un elemento vital en el proceso de mundialización que vive la economía en la actualidad'.

Fitur se celebra desde ayer hasta el próximo día 4 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. A esta edición asisten 8.200 empresas representantes de 170 países.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_