Fitur 2002 hace balance del turismo internacional después del 11-S
Un total de 170 países y 8.500 empresas participan en la muestra
El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará esta tarde en el Parque Ferial Juan Carlos I, la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2002, que se prolongará hasta el domingo 3 de febrero. Este año se mantiene la participación de 170 países, que realizarán el primer balance del año 2002 sobre la crisis del turismo internacional provocada por la ralentización de la economía y los atentados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
Según los organizadores del certamen, Fitur despierta una especial espectación este año porque, al ser la primera feria que se celebra tras el 11 de septiembre, servirá para clarificar el futuro de la industria turística, una de las más afectadas por la crisis provocada por los atentados ocurridos en los Estados Unidos.
En esta edición participarán 627 expositores directos, 15 más que en el año pasado, en los que presentarán sus productos 8.525 empresas, un 2,7% más que en 2001. Estas cifras "récord" en la historia de Fitur evidencian para sus responsables la confianza en una pronta recuperación del sector, pese a que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevea para este año un "crecimiento cero" de la industria turística.
La participación de la OMT será muy activa en esta edición, ya que tiene previsto celebrar diferentes jornadas sobre la gestión del riesgo y crisis, el comercio electrónico y el ecoturismo, entre otros asuntos.
La ecotasa, a debate en Fitur
Además de ser el primer test para clarificar la evolución del turismo, Fitur también servirá de foro de debate sobre asuntos como la ecotasa, el impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos reglados que prevé aplicar el Gobierno balear a partir del mes de marzo y sobre el que pesa un recurso de inconstitucionalidad.
Fitur 2002 cuenta con una superficie de exposición de 114.380 metros cuadrados, un 14% más que en el año anterior y con un nuevo punto de acceso a través de Internet (http://www.fituronline.com), en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. Además, el Parque ferial (IFEMA) ofrecerá 6.000 plazas más de aparcamientos y mejoras en los accesos por metro y transporte público, indicaron fuentes de Fitur.
Fitur se abrirá al público únicamente durante el primer fin de semana de febrero, mientras que entre hoy y el 1 de febrero estará reservado para técnicos y profesionales del mundo del turismo.
La nueva edición, que coincide con los primeros días de la circulación del euro, ha concedido una importancia singular a los países de la zona euro. Entre la representación corporativa, destaca el protagonismo de las empresas españolas, a las que corresponde el
45% de la oferta de Fitur y que ocuparán los pabellones 8 y 9. El área internacional de Fitur se distribuirá en los pabellones 4 y 6. Este último, estará dedicado exclusivamente a la oferta de América.
Fitur acoge además, representación de las principales empresas de hostelería (45% de la oferta corporativa de Fitur), organismos oficiales (27%), turoperadores (15%),
empresas de servicios (5 por ciento), compañías de transportes (4%) y reuniones y congresos (2%).
Además, coincidiendo con Fitur se desarrollarán Fitur Activo, en la que se presentará la Guía de Turismo Activo coeditada por la Secretaría de Turismo; y Fitur Know How, en el que se presentará el nuevo portal de Turismo de España y la Guía de Tecnología Turística Española.
Un año más, IFEMA ha organizado las jornadas técnicas que incluirá la V Conferencia Iberoamericana de Ministros y empresarios de Turismo; el curso de gestión de crisis en el turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); además de otros seminarios sobre ecoturismo, nuevas tecnologías, turismo residencial y seguridad aeroportuaria.
El turismo en España
La industria turística española supuso el 10,4% del PIB en 2000, lo que representa un importe por transacciones de más de 10 billones de pesetas (60.101,2 millones de euros). El sector turístico español emplea al 9,3% de los trabajadores del país, lo que supone 1,4 millones de puestos de trabajo, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
España es el segundo destino mundial con 49,5 millones de turistas extranjeros registrados en 2001, un 3,4% más que en 2000. El primer lugar lo ocupa Francia con 76,5 millones en 2001.
Respecto al turismo mundial, la OMT informó ayer de que el número de viajes turísticos a nivel mundial ascendió a 689 millones en 2001, un 1,3% menos que en el año anterior. No obstante, la OMT mantiene sus previsiones de crecimiento del 4,1% anual hasta 2020. El número de viajes turísticos en todo el mundo, se incrementará a 1.000 millones en 2010 y 1.600 millones a 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.