Bruselas cuestiona las ayudas dadas a la pesca por el alza del gasóleo
Los servicios del comisario Fischler tienen dudas sobre la medida adoptada por el Gobierno de apoyo al sector pesquero. Bruselas considera, después de haber realizado un análisis preliminar del régimen, que las medidas que se aplican en España para aliviar las consecuencias de la subida del precio del barril de crudo 'reúnen las características de ayudas de funcionamiento' y, por lo tanto, 'son incompatibles con las normas de competencia en el mercado común'.
A la misma conclusión llegan los servicios de Franz Fischler tras analizar el mecanismo de apoyo al sector pesquero francés. 'Ni el Gobierno español ni el francés adujeron motivos que justificasen una excepción', señaló la Comisión Europea en un comunicado de prensa.
Apoyo temporal
Los dos mecanismos de apoyo temporal al sector pesquero incluyen reducciones de algunas cotizaciones sociales de patronos y marineros en función de la categoría del buque. En el caso español, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2000, los buques de más de 150 toneladas de registro bruto se beneficiaron de una reducción del 50% que llegó al 67% en los de menor tonelaje.
El sector también se beneficia gracias a este acuerdo de préstamos bonificados a un tipo de interés del 0,5% durante cinco años sobre un 40% del coste total del gasóleo consumido por el buque durante los primeros nueve meses de 2000. El presupuesto máximo disponible para estos préstamos es de 42 millones de euros (cerca de 7.000 millones de pesetas). Las cofradías de pescadores también tienen derecho a este préstamo.
Además, los pescadores franceses están exentos temporalmente de algunos cánones portuarios y de la tasa de subasta en función del valor del pescado desembarcado.
La Comisión Europea lamentó además que el Gobierno español, igual que el francés, concediera las ayudas pactadas con el sector antes de ser autorizadas desde Bruselas. 'Si llegamos a la conclusión de que los regímenes de ayudas francés o español son incompatibles con la legislación comunitaria, los beneficiarios deberán devolverlas', advirtió el Ejecutivo en un comunicado.
Fertiberia
Por otra parte, Bruselas autorizó ayer 'con carácter retroactivo' las ayudas por valor de 151 millones de euros concedidas en España a la empresa de fertilizantes Fesa-Enfersa (en la actualidad Fertiberia). El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, cierra así el expediente abierto en mayo del año pasado al considerar que las subvenciones cumplen las normas.
Fesa-Enfersa declaró en 1992 suspensión de pagos por problemas de liquidez. El Gobierno decidió, para salvar a la empresa, conceder una serie de préstamos sin notificarlo y, en el marco de la investigación abierta a Ercros, Bruselas tuvo conocimiento de que existía una ayuda estatal presuntamente ilegal. Los servicios de la competencia, tras investigar, comprobaron que las ayudas se habían concedido respetando las condiciones fijadas en las reglas comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.