Heyme presenta un montaje 'agresivo y descarado' de 'El mercader de Venecia'
La obra se estrena en La Abadía y en primavera viajará a Alemania
El Teatro de la Abadía, de Madrid, estrena hoy El mercader de Venecia, de Shakespeare, traducido por Vicente Molina Foix y dirigido por Hans Günther Heyme, considerado el creador de la dirección de escena moderna en Alemania. El montaje sigue con fidelidad el texto, pero en la escenografía, 'agresiva y descarada', un tropel de grifos, tuberías y plásticos colgantes como los de los mataderos transmite la decadencia de Venecia, a un lado del escenario, con iluminación tenue; en el palacio de Belmont, el otro lado, domina la claridad.
En el montaje que se presenta en La Abadía, una producción propia a medias con el Festival Europeo de Recklinghausen, en el Ruhr, existen también contrastes en el vestuario: los actores visten conforme a la época, pero van descalzos. Y hay modificaciones en el reparto de los papeles, ya que el actor Miguel Cubero representa a los tres pretendientes de la bella y rica Porcia. 'Es una de las ideas que ha incluido Heyme en el montaje, con la que pretende reflejar que todo es un conjunto, que en realidad los tres personajes representan una sola idea, la del eterno pretendiente', explica el actor.
Pese a que los espectáculos más importantes de Hans Günther Heyme están basados en clásicos griegos y textos de Friedrich Schiller, esta vez ha elegido a Shakespeare porque le interesa el teatro como pretexto para discutir de los modelos de la vida humana. 'Otra de las razones que me han llevado a dirigir este texto en español fue que aquí el público trata la temática del antisemitismo de forma totalmente distinta a como lo haría el espectador alemán', explicó ayer Heyme en la presentación del espectáculo.
'Shakespeare muestra muy claramente cómo la brutalidad y la catástrofe pueden llevar a una persona, en este caso el judío Shylock, a ser malo, y yo también soy de la opinión de que nadie es tan malvado por naturaleza', añadió.
La coproducción del montaje con La Abadía se debe a 'una relación anterior de ambas instituciones', según el director. El año pasado los actores del teatro madrileño participaron en el Recklinghausen representando a Valle-Inclán y, según Heyme, 'demostraron una alta calidad'. 'Esa exigencia nos agradó y por eso decidimos establecer una colaboración más estrecha; éste es el primer fruto', comentó el responsable del montaje, en referencia a El mercader de Venecia, que viajará la próxima primavera a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.