Nokia ofrece un beneficio récord de 655.228 millones, pero confirma la ralentización del mercado del móvil
La multinacional finlandesa Nokia, el mayor fabricante mundial de telefonía celular, confirmó ayer los pronósticos de que el mercado de la telefonía móvil se ralentizará este ejercicio, corroborando las previsiones realizadas semanas atrás por sus máximos rivales, Ericsson y Motorola.
El gigante finlandés, que ayer presentó los mejores resultados de su historia, reconoció que se verá afectado por las peores perspectivas para el mercado mundial, en el que se venderán menos de los 550 millones previstos, lo que provocará que su beneficio por acción en el primer trimestre de este año sea similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, y que los márgenes operativos caigan por debajo del 20%. Estas previsiones menos halagüeñas hicieron retroceder ayer la acción un 6,8%.
La caída contrasta con el balance del ejercicio pasado en el que Nokia obtuvo un beneficio récord de 3.938 millones de euros (655.228 millones de pesetas), con un incremento del 53% respecto al año anterior. La facturación total creció en 2000 hasta los 30.376 millones de euros (5 billones de pesetas) , un 54% más que en 1999.
Sólo en la división de telefonía celular, aumentó las ventas en un 66% respecto al ejercicio anterior, hasta los 21.887 millones de euros (3,64 billones de pesetas) y los beneficios se elevaron a 4.879 millones de euros (811.797 millones de pesetas), con un aumento de 57%. La división de redes, Nokia Networks, aumentó sus ventas un 36% hasta los 7.714 millones de euros y un beneficio de 1.358 millones de euros, un 26% más que en 1999.
Paralelamente, Nokia aumentado su cuota de mercado mundial hasta el 31%, aumentando la diferencia con Motorola, que mantiene el 13%, y con Ericsson, que posee el 9,7%, y que anunció la pasada semana que dejará de fabricar terminales, subcontratando esta actividad. El presidente ejecutivo de la compañía, Jorma Ollila, calificó las cifras de 'nada menos que extraordinarias'.
La plantilla de la empresa finlandesa creció desde 55.260 a 60.289 trabajadores en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.